Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, dio a conocer que en dos años de gobierno, se invirtieron 10 mil 671 millones de pesos para la estrategia de seguridad en el estado de Puebla.
Durante el informe de resultados, el funcionario estatal explicó que esta cifra se tradujo en 5 mil 335 millones de pesos que se destinaron de manera anual para este proyecto que constó de seis ejes.
El primero consistió en el fortalecimiento de la policía estatal, donde se otorgaron tres incrementos al salario, para que en el mes de marzo, ninguno de ellos ganara menos de 16 mil pesos mensuales.
Además, entregaron patrullas, uniformes, armamento y equipamiento, aunado a la inclusión de 999 nuevos elementos a la corporación. Esto, derivó en la creación del Grupo “Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata” que opera con una flotilla de helicópteros.
Ejercieron más de 170 millones de pesos en robustecer el despliegue operativo de policías auxiliares, a quienes les entregaron 7 mil 400 distintivos de calidad y 50 unidades.
Para el segundo eje, se atendieron 21 mil 535 auxilios a favor de las mujeres y menores de edad, así como beneficiaron a más de 76 mil personas mediante el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
La policía estatal cibernética, reportó 4 mil 888 cuentas en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, 3 mil 395 aplicaciones de préstamos fraudulentos y 247 sitios web apócrifos.
De igual manera, atendió mil 552 requerimientos de información y 651 solicitudes correspondientes a carpetas de investigación para coadyuvar a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Certificación de policías
En el tercer eje del proyecto, la dependencia estatal realizó más de 14 mil evaluaciones de control de confianza, emitieron más de 6 mil 600 certificados únicos para 2 mil 808 elementos, 597 agentes de la FGE y 3 mil 195 policías en 45 municipios.
También brindaron más de 8 mil capacitaciones de formación inicial y continua a policías estatales y municipales.
Por otro lado, la SSP emprendió 4 mil 568 operativos de “Mando Coordinado”, lo cual se conecta con el cuarto punto, pues pusieron en marcha el Plan Centinela, con transmisión de voz, datos y video.
Con la rehabilitación de arcos de seguridad y los centros de atención a llamadas de emergencia, se instalaron comandos y control en 38 municipios.
Por ello, interconectaron más de 8 mil cámaras estatales y municipales al C5i, mediante la cual se pudo recuperar 263 vehículos con reporte de robo y se detuvieron a 163 posibles responsables.
Centros penitenciarios
En el último eje, se llevaron a cabo labores de infraestructura, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de cinco centros penitenciarios estatales.
Reforzaron la seguridad interna con la incorporación de 261 policías penitenciarios para la operación de la Unidad Cinotáctica K9.
El secretario puntualizó en que cerraron los centros que se encontraban en los municipios de Tétela de Ocampo, Zacatlán, Chignahuapan y Tecali de Herrera, por lo que sus internos fueron reubicados en otros lugares.
Resultado de operativos
Durante los dos años, en coordinación con secretarías a nivel federal detuvieron a 3 mil 500 probables responsables y a 197 objetivos que eran prioritarios.
Con los 482 mil 182 operativos, lograron mantener la vigilancia en todo el estado, en el cual se recuperaron los estos elementos:
- * Mil 123 vehículos y motocicletas relacionadas a ilícitos
- * 274 armas de fuego (192 cortas y 82 largas)
- * 3 mil cartuchos de diferentes calibres
En cuanto a decomisos, dio a conocer lo siguiente:
- * 123 mil 98 kilos, mil 130 dosis y 193 plantas de marihuana.
- •Mil 453 gramos, 50 piedras y 2 mil 055 dosis de metanfetamina.
- * 192 dosis y 56 piedras de cocaína.
- * 154 gramos, 782 dosis y 50 piedras de cristal.
- * 90 dosis de heroína.
- * 46 pastillas de sustancias psicotrópicas.
- * 32 piezas de ácido lisérgico o LSD.
Foto: Especial
cdch