Jueves, 28 de Noviembre de 2024 09:53 | Yomara Pacheco

En mes y medio DIF Tehuacán atiende entre 10 a 15 casos de maltrato infantil

Actualmente el albergue “Dame tu Mano” resguarda a tres menores, siendo una madre adolescente con su bebé y un niño de tres años por violencia familiar

Tehuacán, Pue.-En mes y medio el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tehuacán ha atendido entre 10 a 15 casos de violencia familiar en donde se ven involucrados menores de edad, por lo que incluso se han tenido que resguardar en el albergue “Dame tu Mano”, a tres menores, indicó la presidenta de este organismo, Letty Carreño Abarco.

Detalló que las atenciones que se han realizado por parte del DIF a estos menores se deben a denuncias anónimas o en algunos casos porque las propias víctimas acuden por la violencia que registran, por lo que se les da el acompañamiento.
Mencionó que este organismo al tener alguna denuncia acude a verificar con el área jurídica, trabajo social, además en coordinación con el área de Atención a Víctimas del Delito, para posteriormente en caso de que se requiera dar parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que ellos determinen poner en resguardo al menor, pues se tienen que llevar a cabo los procedimientos legales, para evitar incurrir en algún delito.
Comentó que en los casos en donde no se localiza algún familiar que se pueda hacer caso de un menor y que la situación sea grave, entonces se canalizan al Sistema Estatal DIF, para que de esta forma sean integrados a un programa de adopción.
Señaló que debido a que Fiscalía durante sus inspecciones determinó que por la violencia que registraban tres menores, fueron canalizados al DIF para su protección y resguardo, por lo que se encuentran en el albergue “Dame tu Mano, tratándose de una madre adolescente con su bebé y un niño de tres años.
Carreño Abarco reconoció que cada día hay más casos, pero el organismo lleva a cabo los protocolos correspondientes y es Fiscalía quien determina legalmente en qué casos los menores deben se resguardados por ellos.
Agregó que uno de los tres menores que actualmente están en resguardo, está en proceso de ser trasladado a Puebla para el proceso de adopción; sin embargo, desconoce cuánto tardará este procedimiento.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch