Puebla, Pue.- El Gobierno de Puebla ha presentado seis denuncias, dos de ellas de tipo penal, tras la investigación por la inversión fallida de 606 millones de pesos en Banco Accendo en el 2021, durante la administración de Miguel Barbosa Huerta.
Lo anterior fue informado por el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Juan Carlos Moreno Valle Abdala, quien dejó en claro que, en el estado de Puebla, la honestidad, transparencia y firmeza fueron los pilares del quehacer público en los últimos dos años, encabezado por Sergio Salomón, y prueba de ello es el combate y prevención de actos de corrupción, auditorías, supervisión de obras, capacitaciones en materia de ética e integridad y con una transición institucional.
Durante su exposición, señaló que por el caso de Banco Accendo que se declaró en quiebra, hasta la fecha no han podido recuperar dichos recursos que son del erario; “sin embargo, hasta el momento se han interpuesto dos denuncias penales en contra de dos exservidores por presunta responsabilidad administrativa y los casos están en poder del Tribunal de Justicia Administrativa”.
Juan Carlos Moreno Valle agregó que el gobierno estatal ha presentado en total seis denuncias, dos de ellas de tipo penal, por la inversión fallida de 600 millones de pesos realizada durante la gestión del exgobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Durante su informe como parte de la Glosa de Resultados del gobierno estatal, actualizó que desde octubre entregaron al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) dos informes de presunta culpabilidad contra excolaboradores de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), por lo que el gobierno está a la espera de que salga la resolución.
La primera denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la segunda en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Puebla. “Pero estamos impedidos para dar los nombres debido a la presunción de inocencia”.
Las otras cuatro denuncias que resolvió la Función Pública, dos se generaron en 2023 y dos más este año, estas últimas mencionó se encuentran en análisis para determinar si se abren nuevas causales o líneas de investigación.
Explicó que las dos personas señaladas se encuentran ubicadas, ya que acudieron a comparecer en los plazos marcados, “los delitos que se les imputa son desvío de recursos y uso indebido de funciones”.
Cabe recordar que, en junio de 2023, la exsecretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, compareció ante el Congreso local y aseguró que Miguel Barbosa le ordenó invertir los 600 millones de pesos con Accendo; un mes después Josefina Morales Guerrero, quien la relevó en la dependencia estatal, reportó que el adeudo fiscal era de 722.3 millones de pesos.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala