México.- Miles de personas acudieron este sábado a las instalaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con la finalidad de brindar un último adiós a la “Diva” del Cine Mexicano, Silvia Pinal.
Es así que familiares, amigos, colegas y admiradores estuvieron presentes en este emotivo homenaje póstumo a la primera actriz y Diva del Cine de Oro Mexicano, en el Palacio Oficial de Bellas Artes.
Fue después de las 11:00 horas cuando llegó a dicho lugar la carroza que trasladó los restos de la actriz mexicana, quien perdió la vida el pasado jueves 28 de noviembre a los 93 años de edad.
Antes de la ceremonia en Bellas Artes, la carroza que llevaba el cuerpo de Silvia realizó un recorrido desde una funeraria ubicada al sur de la Ciudad de México hasta el recinto, para ello desfiló por el Eje 10 hasta Avenida Universidad, luego siguió por el Eje 8 Sur Popocatépetl y tomó el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Durante el homenaje luctuoso a Silvia Pinal, la secretaria de cultura, Claudia Curiel de Icaza, reconoció el legado de la primera actriz, dejando en claro que partió la mujer, pero que su nombre queda como figura representante de la historia del cine mexicano e internacional, teatro, televisión, cultura y política.
Subrayó que para la Secretaría de Cultura del Gobierno de México es un honor rendir homenaje a una mujer que el pueblo de México recordará con orgullo y dignidad. “Sus personajes rompieron estereotipos que dominaban una época, personajes desafiantes y que no se mostraba sumisos son testimonio vivo de un parteaguas entre dos tiempos diferentes”.
Hizo un reconocimiento a Silvia Pinal como una verdadera “musa” de grandes creadores como Luis Buñuel, Emilio Fernández y Diego Rivera, además de que fue alumna de grandes maestros como Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.
“Su talento, belleza y sensibilidad quedarán inmortalizados en obras de arte y que formarán parte de nuestra memoria colectiva. Estoy segura que el corazón de todos los mexicanos está con la familia Pinal… Silvia Pinal una mujer que miró al futuro y lo conquistó”, expresó la funcionaria federal.
Mientras que Sylvia Pasquel, hija de Silvia Pinal, fue una de las figuras que destacó en el homenaje, pues se encargó de dar unas palabras para despedir a su madre.
“Hoy nos juntamos aquí para darle la despedida a la más grande diva que ha dado este país, para todo el público mexicano es una pérdida, pero para nosotros su familia se va nuestra amada madre. Agradezco todas las muestras de cariño, sus palabras en este momento tan doloroso que son un bálsamo, y digo sí dolor, porque duele mucho no solo perder no nada más a la más grande diva de este país, dolor que todos los que la miran respetan, quieren, compartimos”.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto @bellasartesinba
mala