Miércoles, 4 de Diciembre de 2024 07:52 | Municipios Puebla

El presidente de Corea del Sur enfrenta peticiones de destitución tras ley marcial fallida

Seis partidos de la oposición surcoreana presentaron en el Parlamento un proyecto de ley para destituir a Yoon

Después de que el presidente Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial en el país, legisladores surcoreanos presentaron un proyecto de ley para destituirlo.

Los parlamentarios rechazaron la sorpresiva declaración de Yoon que pretendía prohibir la actividad política y censurar los medios de comunicación en la cuarta economía de Asia, mientras tropas armadas entraban por la fuerza en el edificio de la Asamblea Nacional en Seúl y manifestantes se enfrentaban a la policía en el exterior.

Las tropas se retiraron cuando los asistentes parlamentarios les rociaron con extintores, pero los soldados dijeron que se prohibirían las actividades del Parlamento y los partidos políticos, y que los medios de comunicación y las editoriales quedarían bajo el control del mando de la ley marcial.

Pocas horas después de la declaración, el Parlamento surcoreano, con 190 de sus 300 miembros presentes, aprobó por unanimidad una moción que exigía el levantamiento de la ley marcial, incluidos los 18 miembros presentes del partido de Yoon. El presidente anuló la declaración de ley marcial, unas seis horas después de su proclamación.

Más tarde, Kim Yong-min, legislador del Partido Demócrata (PD) declaró en un mensaje a los periodistas, que seis partidos de la oposición surcoreana presentaron en el Parlamento un proyecto de ley para destituir a Yoon.

La sesión plenaria para presentar formalmente el proyecto de ley estaba programada para comenzar poco después de la medianoche del miércoles y la votación está prevista para el viernes o el sábado.

Incluso el líder del gobernante Partido del Poder Popular de Yoon pidió el despido del ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, y la dimisión de todo el gabinete. Kim ofreció su renuncia, según el Ministerio de Defensa.

Para destituir al presidente, la Asamblea Nacional requiere que más de dos tercios de los diputados votan a favor. Posteriormente el Tribunal Constitucional debe celebrar un juicio que puede confirmar con el voto de seis de los nueve magistrados la destitución.

Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Foto: Especial

jivg