El Producto Interno Bruto (PIB) en valores constantes para Puebla alcanzó 852 mil 625 millones de pesos en 2023, lo que implica un incremento en términos reales de 3.2 por ciento respecto de 2022; sin embargo, aún está lejos de alcanzar los 856 mil 911 millones de pesos que tenía antes de la pandemia de Covid-19.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer esta semana los resultados anuales preliminares del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIB) correspondientes a 2023.
El PIBE es un cálculo anual y sus resultados permiten conocer la estructura económica de cada entidad y su contribución al producto nacional. Asimismo, posibilita la evaluación de la dinámica que presentan los 32 estados, así como la comparación entre los mismos.
El incremento de 3.2 % en la actividad económica de Puebla se explica, principalmente, por el avance en Construcción (8.3 %), Industrias manufactureras (2.0 %), Comercio al por menor (5.0 %), Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (20.8 %) e Impuestos y subsidios a los productos, netos 6.7 por ciento.
Las actividades primarias en Puebla ascendieron 3.8 %, por el incremento en agricultura 4.9%; para estas actividades la entidad observó crecimiento que contrasta con el registrado a nivel nacional.
Las actividades secundarias en Puebla aumentaron 2.3 por ciento principalmente por el crecimiento de 8.3% en el sector Construcción y 2.0 % en industrias manufactureras; la entidad observó un incremento inferior al nacional.
En actividades terciarias se creció 3.5% por el incremento en Comercio al por mayor (3.0%), Comercio al por menor (5.0%), Servicios financieros y de seguros (10.5%), Servicios profesionales, científicos y técnicos (14.7%) y Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 20.8 por ciento. En estas actividades, la entidad observó un crecimiento mayor al nacional.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto: Especial
ivg