Izúcar de Matamoros. - Carlos Orea Alonso, director del Santuario Migrante Juárez e impulsor de la Casa Simón Bolívar, dio a conocer que, como cifra preliminar de 90 mil a 100 mil poblanos, podrían ser deportados una vez que asuma el cargo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y aplique la medida de deportación como lo ha promovido durante su campaña.
Se espera que esta medida sea perjudicial para las familias poblanas que dependen de las remesas que llegan a cada municipio, a cada comunidad y que se ve reflejado en calidad de vida.
Carlos Orea Alonso, indicó que, junto con varias organizaciones no oficiales, impulsan el proyecto denominado “Plan de Contingencia para recibir a nuestros hermanos poblanos”, ya que serán los ciudadanos, las organizaciones o clubes de migrantes que aportarán recursos y esfuerzo para esperarlos.
Es importante destacar que en Estados Unidos hay una cantidad estimada de 11 millones de indocumentados que viven con la incertidumbre de ser deportados cuando el nuevo presidente, asuma el cargo el 20 de enero del 2025, y cumpla con las deportaciones masivas.
Debido a lo anterior, Orea Alonso añadió que deben de estar preparados los organismos no oficiales junto con el gobierno federal, de cada estado en México y de los municipios para la recepción de migrantes y buscar opciones de empleo.
Finalmente, expresó que desde el año de 1986, en Estados Unidos, ninguno de los dos partidos Republicano y Demócrata, han tenido voluntad para impulsar una reforma migratoria para beneficio de los migrantes mexicanos que son la fortaleza social pero también la económica del vecino país del norte.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Lidchy Cano
cdch