Puebla tiene 18 unidades de servicios periciales y/o servicio médico forense en los que se recibieron 3 mil 420 cadáveres en 2023; se encuentra entre los diez estados con más unidades de este tipo en las que trabajan 445 personas, 53 por ciento de ellas son mujeres y 47 por ciento hombres.
A pesar de que la entidad se encuentra entre las diez con más unidades de servicios periciales y/o servicio médico forense, su presupuesto no es uno de los más altos. Durante 2023, de acuerdo con el INEGI, ejerció 124.1 millones de pesos, lejos de los 430.7 millones de pesos del Estado de México, por ejemplo.
Es, sin embargo, uno de los estados que cuenta con más anfiteatros: tiene 18 y es el cuarto lugar en esta variable, sólo por abajo del Estado de México, que tiene 28; Veracruz, con 23; Tabasco, 21; y luego está Puebla con 18.
Los anfiteatros son los espacios físicos, generalmente ubicados en las unidades de servicio médico forense, en donde se practican las necropsias a los cadáveres y/o restos de seres humanos. Estos espacios físicos de infraestructura pueden servir también como lugar de resguardo temporal de los mismos.
Puebla tiene 18 salas necroquirúrgicas, que son las estaciones de trabajo y operaciones para realizar necropsias conformada, entre otros elementos, por una mesa anatómica de acero inoxidable con sistema de filtrado, respaldo, lámparas (de piso y techo), básculas, tarja con sistema de drenaje y agua a presión con manguera, rociador de gatillo para lavado de cadáveres y/o restos de seres humanos, y extractor de aire.
Asimismo, 39 mesas anatómicas, comúnmente denominadas planchas, utilizadas para la realización de exámenes postmortem; 14 cámaras de frío que se refieren al espacio físico que cuenta con la capacidad de regulación térmica a efecto de retrasar el proceso de descomposición de los cadáveres y/o restos de seres humanos para su conservación y resguardo.
Tiene una sola osteoteca, que es el espacio físico para resguardar, contener o almacenar restos óseos. El estado tiene también capacidad máxima para almacenar 319 cadáveres con tejidos blandos y para 540 cadáveres sin tejidos blandos.
Donde existe una carencia es en laboratorios de servicios periciales y/o servicio médico forense reportados: Guanajuato es la entidad que presentó la mayor cantidad, con 39, y Puebla tiene solo una.
Al cierre de 2023, se reportaron 33 centros de resguardo forense u homólogos en 17 entidades federativas. Coahuila y Sinaloa fueron los estados que concentraron la mayor cantidad de centros con 6 y 5, respectivamente. La capacidad máxima de almacenamiento de cadáveres fue de 11 660 y para cadáveres de reciente data fue de 1 746.
Coahuila fue el estado que concentró la mayor capacidad máxima de almacenamiento y Puebla tiene sólo una. Los centros de resguardo forense son espacios destinados al almacenamiento, protección y trazabilidad de los cadáveres y/o de los restos de seres humanos no identificados o identificados no reclamados, en tanto se espera sean entregados a sus familiares. Un centro de resguardo forense también puede ser un panteón ministerial o un panteón forense.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
ivg