Puede y debe, impulsar a más mujeres a ingresar en trabajos que hasta hace no mucho solamente eran concebidos para los hombres. Se requiere que las mujeres puedan desarrollarse dentro del mundo aeronáutico como pilotos, mecánicas, controladoras aéreas y en cargos de liderazgo, por supuesto.
Durante la reunión, el director de la IATA habló de la meta 25% para el 2025, que se trata de que el 25% de mujeres dentro de la aviación esté en cargos de liderazgo en sus empresas.
Es importante que como país se impulse el desarrollo de la industria aérea atrayendo talento y no dejando que se vaya. Dejen les cuento que nuestros mecánicos mexicanos, son muy solicitados en el extranjero, porque son muy buenos, y muchos de ellos se terminan yendo del país, porque aquí no hay oportunidad de crecimiento.
Los salarios dentro de la industria aérea en México están muy castigados; cada vez se hace más con menos gente, y poco a poco la tecnología va desplazando ciertos tipos de trabajos por otros, por eso es importante la profesionalización de los trabajadores, y que exista un área de crecimiento profesional que le haga seguir escalando dentro de la industria.
Lamentablemente tengo que decir que la visión en general es que no hay compromiso alguno de generar estas áreas de oportunidad para tener más y mejores trabajadores. Se busca cumplir al corto plazo y si bien nos va, un poco al mediano plazo.
Yo veo el potencial que tenemos como nación, que se puede crecer y hacer de los trabajos de la industria aérea que sean más atractivos, con sueldos competitivos y sobre todo que se tengan miras a largo plazo.
Otros temas que se vieron fue, la sostenibilidad de la aviación, y el uso de combustibles sostenibles (SAF por sus siglas en inglés); también el promedio de edad en la flota de aviones a nivel global, el comportamiento financiero de la industria y las ganancias que se obtuvieron, infraestructura sostenible, migración de combustibles fósiles a renovables, turbulencias y cómo puede ayudar la tecnología, mejoras en la experiencia de viaje de los pasajeros, la digitalización como clave de movilidad, la estandarización y manejo de datos biométricos, el manejo de la carga, y por supuesto la protección de datos personales.
Como ven fueron muchísimos temas, todos ellos muy importantes, así que poco a poco iremos compartiendo con ustedes la información, para que esta hermosa industria se vuelva cada vez más cercana a ustedes.