Miércoles, 11 de Diciembre de 2024 10:45 | Municipios Puebla

Los retos de la industria aérea: IATA

La aviación debe ser tomada en cuenta como una industria prioritaria para el país, por lo que su promoción es clave para el desarrollo económico de México

Empecemos a hablar del “Global Media Day” organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA: International Air Transport Association) que tuvo lugar en Ginebra, Suiza. Muchos temas y muy diversos, que serán materia de varias columnas, pero el día de hoy quiero referirme a un panorama general, a muy grandes rasgos, y ya tenderemos tiempo de profundizar en cada uno de los temas, poco a poco.

Y para simplificar, podemos reducir que la aviación se trata de transportar, ya sea pasajeros o carga, del punto A al punto B. Pero justamente resumirlo de tal forma ha fomentado que no se le de la importancia que tiene.

Y es que es un hecho, debemos desmitificar que la aviación es solamente para quienes viajan o mandan mercancías; para ello hay que reconocer que la influencia de la industria aérea es mucho más grande.

La pregunta que debemos hacernos, para empezar es: ¿cuál es el valor de la aviación? La importancia de la industria de transporte aéreo radica en el impacto que tiene sobre la economía de los países. No nos olvidemos que durante la pandemia, el transporte de pasajeros tuvo una fuerte caída, pero no fue así con la carga; al contrario, gracias a ella es que se pudo llevar a todo el mundo las vacunas e insumos médicos necesarios.

También fue un gran detonante para el comercio electrónico, que ya era muy utilizado en los países de primer mundo, pero tuvo un fuerte boom en los países “en vías de desarrollo”. Otro punto que no se ve a simple vista pero que no podemos dejar a un lado, es que la industria aeronáutica impacta a través de la oferta laboral, tanto de manera directa como indirecta.

Así que vayamos a ello. Durante la reunión de la IATA se señaló que la aviación generó alrededor de 86 millones de empleos a nivel mundial. De los cuales, 11 millones son directamente relacionados con alguna empresa de la industria aérea, el resto son indirectos, y brindan algún tipo de servicio a la misma.

Sin embargo la región de Latinoamérica genera muy pocos trabajos. Algo que debe de cambiar, sobre todo en nuestro país, donde la aviación debe ser tomada en cuenta como una industria prioritaria. Claudia Sheinbaum debe voltear a ver la aviación no solo como una industria generadora de impuestos, sino como una que puede contribuir al crecimiento del país.

Puede y debe, impulsar a más mujeres a ingresar en trabajos que hasta hace no mucho solamente eran concebidos para los hombres. Se requiere que las mujeres puedan desarrollarse dentro del mundo aeronáutico como pilotos, mecánicas, controladoras aéreas y en cargos de liderazgo, por supuesto.

Durante la reunión, el director de la IATA habló de la meta 25% para el 2025, que se trata de que el 25% de mujeres dentro de la aviación esté en cargos de liderazgo en sus empresas.

Es importante que como país se impulse el desarrollo de la industria aérea atrayendo talento y no dejando que se vaya. Dejen les cuento que nuestros mecánicos mexicanos, son muy solicitados en el extranjero, porque son muy buenos, y muchos de ellos se terminan yendo del país, porque aquí no hay oportunidad de crecimiento.

Los salarios dentro de la industria aérea en México están muy castigados; cada vez se hace más con menos gente, y poco a poco la tecnología va desplazando ciertos tipos de trabajos por otros, por eso es importante la profesionalización de los trabajadores, y que exista un área de crecimiento profesional que le haga seguir escalando dentro de la industria.

Lamentablemente tengo que decir que la visión en general es que no hay compromiso alguno de generar estas áreas de oportunidad para tener más y mejores trabajadores. Se busca cumplir al corto plazo y si bien nos va, un poco al mediano plazo.

Yo veo el potencial que tenemos como nación, que se puede crecer y hacer de los trabajos de la industria aérea que sean más atractivos, con sueldos competitivos y sobre todo que se tengan miras a largo plazo.

Otros temas que se vieron fue, la sostenibilidad de la aviación, y el uso de combustibles sostenibles (SAF por sus siglas en inglés); también el promedio de edad en la flota de aviones a nivel global, el comportamiento financiero de la industria y las ganancias que se obtuvieron, infraestructura sostenible, migración de combustibles fósiles a renovables, turbulencias y cómo puede ayudar la tecnología, mejoras en la experiencia de viaje de los pasajeros, la digitalización como clave de movilidad, la estandarización y manejo de datos biométricos, el manejo de la carga, y por supuesto la protección de datos personales.

Como ven fueron muchísimos temas, todos ellos muy importantes, así que poco a poco iremos compartiendo con ustedes la información, para que esta hermosa industria se vuelva cada vez más cercana a ustedes.

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Columna de Ximena Garmendia en SDP Noticias
 
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