El magistrado Edmundo Román Pinzón fue asesinado a balazos cuando salía de los Juzgados de Caleta, en Acapulco, Guerrero. El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero fue interceptado por sujetos armados minutos antes de las 16:00 horas, cuando a bordo de su automóvil se disponía a abandonar el inmueble ubicado en la avenida Gran Vía Tropical.
Román Pinzón murió de manera instantánea, quedando su cuerpo en el asiento del conductor de un vehículo blanco, en medio de la vialidad en el fraccionamiento Las Playas. De manera extraoficial, se indica que otras dos personas habrían resultado lesionadas derivado de este ataque armado.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero activó de manera inmediata el protocolo de Código Rojo ante los hechos registrados en la zona de Caleta. La dependencia estatal detalló que desplegó diversos operativos que incluyen patrullajes intensivos, instalación de filtros de revisión y monitoreo en tiempo real a través del sistema de videovigilancia para identificar y detener a los generadores de violencia. En coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado, se reforzaron las acciones de seguridad para atender de manera integral la situación y prevenir cualquier incidente adicional.
La gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, condenó el homicidio del expresidente del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, solicitó a la Fiscalía de Guerrero llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten todo el peso de la ley. “No permitiremos que este crimen quede impune”, señaló Evelyn Salgado.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles en el Fraccionamiento Las Playas, municipio de Acapulco. Añadió que ya investiga el delito de homicidio calificado en agravio del magistrado Edmundo Román Pinzón. De acuerdo con el organismo de justicia, personal de la Policía Investigadora Ministerial acudió al lugar para realizar las indagatorias necesarias, recabar información de posibles testigos y ubicar cámaras de videovigilancia públicas o privadas que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos. Asimismo, personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la FGE Guerrero fue desplegado en el sitio para realizar el levantamiento de los indicios correspondientes.
Foto: Redes Sociales
XMH