La Asamblea Nacional de Corea del Sur votó este sábado la moción de destitución presentada contra el Presidente del país, Yoon Suk-yeol. 204 parlamentarios aprobaron la moción, mientras que 85 estuvieron en contra.
El mandatario será suspendido de sus funciones y el primer ministro, Han Duck-soo, se desempeñará como presidente interino.
Ahora, el Tribunal Constitucional tiene hasta 180 días para determinar si cesa a Yoon o si restaura sus poderes. Si es destituido, las elecciones para elegir a su sucesor deben celebrarse en el plazo de 60 días.
El sábado pasado, Yoon sobrevivió a una votación similar gracias al boicot de la mayoría de los legisladores del partido gobernante. El jueves, el Partido Democrático, la principal formación opositora, y otros cinco partidos menores presentaron una segunda moción, en la que eliminaron algunos cargos anteriores pero añadieron otros nuevos, incluyendo acusaciones de que Yoon ordenó a las tropas y la Policía arrestar a legisladores mientras estaba vigente la ley marcial.
Mientras manifestantes congregados a las afueras de la Asamblea celebraban, seguidores de Yoon se concentraron en el centro de Seúl para manifestar su apoyo.
La ley marcial es un régimen excepcional que se declara en situaciones de emergencia grave, como guerras, invasiones, disturbios internos o desastres naturales que amenacen la estabilidad de un país. Yoon decretó su imposición el pasado 3 de diciembre; seis horas después se vio obligado a levantar su decreto luego de que el parlamento votó su anulación por unanimidad.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
jivg