El Senado de la República aprobó dos leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial en materia de juicios de amparo y supremacía constitucional de inimpugnabilidad.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, informó que las modificaciones a la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, y a la Ley Reglamentaria del 105, van encaminadas a consolidar un sistema judicial más eficiente e incluyente.
Morena y sus aliados del Partido Verde y del Trabajo, aprobaron por mayoría las leyes enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum; por su parte, la oposición aseguró que la aprobación de esas leyes secundarias marcan el inicio del constitucionalismo autocrático.
La ley secundaria en materia de amparo se aprobó con 67 votos a favor y 30 en contra y la legislación reglamentaria del 105 Constitucional con 71 votos a favor y 29 en contra. Ambas fueron turnadas a la Cámara de Diputados, que un día antes cerró trabajos.
El Pleno también aprobó en lo general y lo particular la Ley Reglamentaria a las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución con 71 votos a favor, 29 en contra y cero abstenciones.
La Ley de Amparo homologa la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con nueve miembros del Pleno, así como una mayoría calificada de 6 votos. Suprime las salas, para que únicamente funcione el Pleno de la Corte y establece que las sentencias dictadas derivadas de juicios de amparo sólo atenderán el interés particular de las partes. También traslada las facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al nuevo Órgano de Administración.
Asimismo, la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política se modifica estableciendo que en ningún caso pueden dictarse suspensiones, acción de inconstitucionalidad, ni controversias constitucionales.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
jivg