La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) firmaron el 12 de diciembre el protocolo que establece las medidas para reanudar las exportaciones de ganado mexicano.
El envío de ganado había sido pausado por el USDA ante la interceptación de un caso detectado de gusano barrenador del ganado (GBG), conocido por afectar a los animales de pastoreo y poner en riesgo la industria ganadera, en un animal que venía de Centroamérica, el pasado 21 de noviembre en Catazajá, Chiapas.
El personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) inspeccionará el ganado que se desee exportar a Estados Unidos, para certificar que cumple con las condiciones sanitarias previstas en el protocolo acordado.
La ganadería mexicana ha sido uno de los sectores más afectados por las restricciones impuestas por Estados Unidos. El país norteamericano es uno de los principales mercados de exportación de ganado mexicano, y la reanudación de este comercio representa una oportunidad para reactivar la economía rural y asegurar miles de empleos en la industria.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
jivg