A unos días de que termine el año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) compartió sus pronósticos de crecimiento para la región. En el caso de México, estima que su economía crezca apenas 1.4 %, un porcentaje menor al 1.9 % estimado en agosto pasado.
Para 2025 prevé un crecimiento aún menor del 1.2 %, un dato que se aleja considerablemente de la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ese año y que se encuentra entre 2 y 3 %.
El dato sobre la economía mexicana se encuentra por debajo del promedio de crecimiento estimado por la Cepal para toda la región de América Latina y el Caribe que es de 2.2 % en 2024 y de 2.4 % en 2025.
En su último informe del año señala que durante este y el próximo año las economías de la región mantendrán bajas tasas de crecimiento que dependerán en mayor medida del consumo privado y menos de la inversión.
Se espera que la tasa de empleo informal promedio de la región se sitúe en un 46.7 % en este año, lo que significaría una disminución de 0.4 puntos porcentuales en comparación con la tasa registrada en 2023.
“Pese a esta leve reducción de la informalidad, en la región persisten desafíos significativos en el sentido de formalizar el empleo, lo que subraya la necesidad de implementar políticas efectivas que fomenten condiciones laborales más seguras y estables”, señala.
Entre los riesgos que la Cepal anticipa para 2025 está la disminución en la demanda externa, la agudización de tensiones geopolíticas y comerciales que podrían afectar la cotización internacional de materias primas, y rutas de transporte, así como un posible regreso a un proteccionismo elevado, que tendría como efecto mayores presiones inflacionarias.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
ivg