Puebla es uno de los estados donde el Organismo Electoral Local tuvo menos recursos para ejercer por ciudadano en las elecciones de este año, de acuerdo con el análisis Organismos Públicos Electorales Locales y su rol en la democracia elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Esta situación impactará en su trabajo de cara a las elecciones de jueces, magistrados y ministros que se realizarán el 1 de junio de 2025. A finales de noviembre Blanca Yassahara Cruz García, presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), dijo que solicitó 507 millones de pesos para 2025. En 2024 el Instituto Nacional Electoral (INE) lo colocó entre los 12 organismos electorales locales que tuvieron riesgos por insuficiencia de recursos.
Junto con Puebla los organismos electorales que estuvieron en riesgo fueron Campeche, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
El Instituto Estatal Electoral de Puebla apenas tuvo 221 pesos para gastar por ciudadano, cifra que se ubica muy lejos de los 553 pesos que gastó el Organismo Electoral Local de Campeche, que fue el más alto, seguido de 402 pesos de Baja California Sur.
El estado donde menos se gastó fue Guerrero con 147 pesos por ciudadano: el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero no contó con presupuesto aprobado para 2024, lo que puso en riesgo la organización de elecciones y requirió la solicitud de presupuesto al Ejecutivo a través de ampliaciones.
El IMCO indica que uno de los desafíos más comunes de un Organismo Electoral Local se relaciona con la contratación y capacitación de personal temporal para los procesos electorales, específicamente, la selección y contratación de Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL), dado que no existe oferta de trabajo suficiente para llenar las vacantes.
Además, tienen limitación de remuneración para el personal eventual establecida por el INE, lo cual afecta a algunos estados donde los salarios no resultan competitivos. La contratación de material electoral representó un desafío por los tiempos ajustados derivados del calendario de trabajo con el INE, lo que se agudizó dada la tardanza e incumplimiento de los proveedores.
Estas condiciones, agrega el análisis Organismos Públicos Electorales Locales y su rol en la democracia, hacen prever que en el contexto de las elecciones del Poder Judicial, los Organismos Electorales Locales (OPL) tendrán un rol fundamental, por lo que es necesario que cuenten con recursos presupuestarios, humanos y técnicos suficientes.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
Foto: Especial
ivg