Tehuacán, Pue.-Debido a que durante esta temporada decembrina, las personas buscan invertir el recurso económico que perciben por la prestación de su aguinaldo, así como su caja de ahorro en la compra de terrenos, la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) se encuentra exhortando a la ciudadanía a no adquirir predios, dado a que podrían ser irregulares al no contar con certeza jurídica o estar dentro del Área Natural Protegida.
La RBTC informó que no está autorizado la fundación de nuevos centros de población, ni la urbanización de tierras ejidales que no estén consideradas en los planes de desarrollo urbano municipales vigentes, incluidas las zonas de preservación ecológica de los centros de población.
Asimismo, advirtió que al ser sitios irregulares y sin certeza jurídica, no podrán ser dotados de los servicios básicos como: luz, drenaje, alumbrado, infraestructura urbana, entre otros.
La recomendación que se esta realizando a la población que busca adquirir un lote en esta temporada o en el resto del año, a que se acerque a la dirección de Desarrollo Urbano de cada municipio o a la propia Reserva para que se verifique su ubicación y su estatus.
Mencionó que el cambio de uso de suelo por asentamientos irregulares es un delito federal y ocurre cuando se derriba, elimina o quema la vegetación original, ya sea para ampliar parcelas agrícolas, áreas de pastoreo o zona de vivienda e infraestructura urbana, por lo que también hizo el llamado a la ciudadanía a que si ve este tipo de situaciones lo reporte con las autoridades agrarias o municipales de la zona.
Este delito de venta ilegal de terrenos puede ser sancionado con multas de 100 a 20 mil días de salario mínimo, pero puede incrementar hasta mil días de salario mínimo de multa si se incurre en otras agravantes, además de que también se aplican sanciones penales van de los 6 a 9 años de prisión, pero pueden agregarse 3 años más por agravantes.
Foto: Yomara Pacheco
cdch