Jorge Luis Gálvez Vallejo, ex estudiante de la Universidad de las Américas (UDLAP) y actual investigador de la Universidad Nacional Australiana, forma parte del equipo galardonado con el Premio Gordon Bell 2024, considerado el Premio Nobel de la computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés).
Originario de Tampico, Tamaulipas, Jorge es académico investigador en la Australian National University en Canberra bajo la supervisión de Giuseppe Barca en la escuela de computación. Realizó sus estudios de doctorado en Iowa State University bajo la dirección del profesor Mark Gordon y su licenciatura en Química la hizo en la Universidad de las Américas Puebla de donde en 2017 se graduó magna cum laude.
Los miembros del equipo son Ryan Stocks, Jorge Luis Galvez Vallejo y Fiona C.Y. Yu, Calum Snowdon, Elise Palethorpe (todos de la Universidad Nacional de Australia); Jakub Kurzak (Advanced Micro Devices, Inc.) ; Dmytro Bykov (Laboratorio Nacional de Oakridge); y Giuseppe M.J. Barca (Universidad de Melbourne).
El equipo del que Jorge Luis Gálvez Vallejo forma parte logró desarrollar un software de simulación cuántica que revolucionará el avance a las investigaciones en las áreas de salud, industrial, ambiental y económica.
El proyecto Rompiendo las barreras del millón de electrones y 1 EFLOP/s: Dinámica molecular ab intio a escala bio molecular utilizando potenciales MP2 fue fabricado para ser utilizado en supercomputadoras y ser accesible en escuelas, maestros e investigadores; para compañías privada y gobiernos tendrá un costo.
Se describe a sí mismo como “una persona apasionada por lo que hago, bastante obstinada a la hora de intentar resolver problemas. Me considero diligente y responsable con mi trabajo”.
La dinámica molecular es un método de simulación por ordenador desarrollado para comprender mejor los movimientos de los átomos y las moléculas dentro de un sistema. Entre los enfoques adoptados se encuentran los cálculos de Ab Intio (o primeros principios), mediante los cuales los científicos utilizan lo que se sabe de las leyes fundamentales de la naturaleza para desarrollar los algoritmos que ejecutan en las computadoras.
Las simulaciones precisas de las propiedades de las moléculas y los átomos (así como de cómo interactúan) pueden conducir a una amplia gama de beneficios sociales, incluido el desarrollo de medicamentos terapéuticos, la producción de biocombustibles, el reciclaje de plásticos y la ingeniería de biomateriales médicos.
El equipo ganador del Premio Gordon Bell ACM de 2024 afirma que “este salto adelante no es meramente incremental; redefine límites de lo que es computacionalmente factible en la dinámica molecular, estableciendo un nuevo punto de referencia para la precisión y la eficiencia en las simulaciones a gran escala. La escalabilidad y precisión mejoradas de nuestras técnicas de simulación empoderan a la comunidad científica para abordar desafíos de larga data tanto en química como en biología”.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
Foto: Especial
ivg