Autoridades de Guatemala rescataron a 160 niños de una propiedad perteneciente a la secta Lev Tahor, grupo judío ultraortodoxo acusado de violencia sexual contra menores. "La operación permitió rescatar a 160 menores víctimas de abusos por parte de un miembro de la secta Lev Tahor", dijo el ministro Francisco Jiménez luego de un registro en el municipio de Oratorio, Santa Rosa.
En una denuncia presentada el 11 de noviembre se señalaba a un miembro de Lev Tahor de los "delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, abuso infantil y violación", dijo el fiscal Dimas Jiménez en rueda de prensa.
La denuncia, de acuerdo con medios locales, la presentaron cuatro menores que lograron escapar del lugar y relataron las condiciones en las que estaban. Investigadores comentaron que se hizo un allanamiento para detener al supuesto responsable de haber cometido abusos en contra de los menores. No fue localizado, pero las autoridades sí localizaron "osamentas en cajas”.
El líder religioso ahora es prófugo de la justicia y por este hecho la Policía Nacional Civil capturó a Manuel Salvador Aldana Monzón, comisario de la Policía Nacional Civil (PNC), sospechoso de tener vínculos con Lev Tahor y detenido por revelar secretos.
La agencia española EFE informo que no es la primera vez que autoridades toman acciones contra Lev Tahor, grupo religioso asentado en Guatemala y México: en Guatemala el 8 de octubre se abrió una diligencia en su contra; en México, un juez federal dio la orden de arrestar a varios líderes del grupo que tiene un campamento cerca de Tapachula, Chiapas, por la sospecha de participación en abuso a menores.
¿Quieres saber más sobre lo que está pasando en Puebla hoy? ¡Sigue explorando nuestro sitio para mantenerte informado!
Foto: X
ivg