Hasta noviembre en el estado de Puebla habían ocurrido 42 feminicidios, de acuerdo con las estadísticas más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con ocho casos septiembre es hasta ahora el mes con más feminicidios, seguido de mayo con siete, julio con seis y marzo con cinco casos. La cifra total representa un aumento con respecto de los 33 feminicidios cometidos en 2023, y los 19 que registra el año 2022.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que tres de los 42 feminicidios de este año se cometieron con arma de fuego; 9 con arma blanca; y 30 de los casos con otro elemento.
Asimismo, 30 de las víctimas fueron mujeres mayores de 18 años; cuatro, menores de edad y en ocho no se especifica el género.
Del 1 de enero a finales de noviembre el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) registró 49 víctimas de feminicidio con base en un exhaustivo monitoreo de fuentes hemerográficas.
Dijo el 26 de noviembre pasado que pudo identificar múltiples tendencias en los feminicidios registrados hasta noviembre, como “el hecho de que en Puebla cada 6 días hay un asesinato por razones de género contra mujeres; la edad promedio de las víctimas es de 32 años, la de mayor edad tenía 52 años, y la más joven tenía 14.”
En el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325 en el que se establece que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.
Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto: Especial
ivg