Martes, 24 de Diciembre de 2024 19:03 | Municipios Puebla

Protegen esferas en Chignahuapan con denominación de origen

Ahora van por reconocimiento internacional de la Indicación Geográfica Protegida Esfera de Chignahuapan

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) protegió la Esfera de Chignahuapan, Puebla, con la denominación de origen al considerarla una artesanía u ornamento de vidrio soplado que se utiliza habitualmente para adornar los árboles de Navidad.

La denominación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el propósito de proteger la producción de esta artesanía utilizada como “un ornamento de vidrio soplado de diferentes formas, desde una figura esférica, hasta figuras multiformes únicas creadas por la imaginación del artesano”.

La denominación, agrega el documento, corresponde a una combinación del nombre de un producto y una zona geográfica Esfera de Chignahuapan, el nombre del producto esfera corresponde a una artesanía consistente en un ornamento de vidrio soplado.

El proceso artesanal se refiere a actividades de tipo manual, donde no se requiere la utilización de máquinas o tecnología avanzada, sino el uso de la técnica o la práctica transmitida de generación en generación. 

En cuanto a la delimitación de la zona geográfica protegida se considera así a la localizada en la Sierra Norte del Estado de Puebla que colinda al norte con Zacatlán, al sur con Tlaxcala, al este con Zacatlán, Aquixtla e Ixtacamaxtitlán, y al oeste con el estado de Hidalgo.

EL decreto considera que el globeo tradicional es la actividad de mayor relevancia en el proceso de elaboración de esferas; a partir de aquí se derivan todas las demás actividades, por lo que la utilización de materiales de calidad es fundamental, así como la aplicación de todos los años de experiencia por parte de quien realice el globeo.

Para dar forma a una esfera se encienden los sopletes de gas, conectados a un motor generador de impulso de aire, que alcanzan una temperatura de 400 a 450°C. El rango de temperatura en que se trabajan las esferas varía de 200°C a los 450°C, dependiendo del calibre de esfera que se vaya a elaborar, siendo que entre mayor es el grosor del tubo, mayor será la temperatura que se le aplique para trabajarlo.

El objetivo es que se ablande el vidrio hasta ser moldeable. Al tubo de vidrio se va dando vueltas con las manos para procurar calentarlo de manera uniforme, primero se separa el pedazo de vidrio que se utilizará para elaborar la esfera, estirándolo unos 20 cm para formar la base por la que se agarrará para realizarle los demás procesos.

Este trozo de vidrio será calentado de manera uniforme para poder dar el soplo que dará la forma redonda que se busca tener para lograr una figura esférica, y dejarla enfriar para su siguiente proceso.

Los sopletes son de cobre de alta resistencia, y de las dimensiones adecuadas para resistir las altas temperaturas, construidos dentro del municipio por encargo.

En este proceso se utilizan tubos de vidrio neutro, cuyos componentes principales son la sílica, boro (que le da consistencia al material), calcio y plomo. El tubo de vidrio se clasifica por numeración, atendiendo al calibre del vidrio, existiendo una relación directamente proporcional entre el tamaño y grosor del vidrio con el tamaño de las esferas que se elaboran. El vidrio proveniente de Europa es más puro, más transparente, de color morado a lila; el proveniente de China es de color verdoso y aunque también se produce tubo de vidrio en México, su calidad no se compara con la de los tubos producidos en Europa.

No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.

Foto: Especial

ivg