Tehuacán, Pue.-El precio de la uva, producto tradicional en las cenas de fin de año para representar los 12 deseos o propósitos para el año venidero, se elevó hasta en 100 por ciento por kilogramo en Tehuacán, debido a las heladas y sequÃas que perjudicaron este fruto por lo que se registra escasez, teniendo como consecuencia que las ventas se mantengan muy bajas.
La comerciante de este producto en el Mercado 16 de Marzo, RocÃo Hernández manifestó que el precio de la uva se incrementó en comparación con el año pasado hasta un 100 por ciento, dado de que paso de 100 a 120 pesos el kilogramo a 200 o 220 dependiendo de la calidad y del tamaño.
Mencionó que la uva más cara es la de exportación, asà como la de globo y sin semilla que en estos momentos se está vendiendo entre 200 pesos el kilogramo, el cual alcanza para alrededor de 5 personas y puedan llevar a cabo la petición de sus deseos o propósitos para este 2025.
Señaló que la mayorÃa de uva que se está comercializando en la ciudad proviene de Perú que es mucho más barata, pues la que se importa de Estados Unidos y que se conoce como americana está mucho más cara, pues la caja con alrededor de 9 kilogramos está en mil 500 pesos.
La también vendedora de este producto en este mismo zoco, MarÃa Carrillo señaló que es común que cada año en estas fechas se de un incremento en el precio de este fruto, debido a la gran demanda que tiene, además de que los intermediarios también incrementaron el costo, debido a que señalaron que la situación climática que se registró si afectó a la uva.
En los lugares en donde se está ofertando a un costo más accesible la uva para continuar con esta tradición son las tiendas de autoservicio en donde el precio es de alrededor de 120 pesos el kilogramo de este producto, sin embargo, la calidad no es la misma a la que se oferta en los mercados de la ciudad.
Agregó que las ventas de este fruto cada año es menor, sin embargo, esperan poder tener un buen desplazamiento de uva para de esta forma no tener pérdidas por la poca demanda.
Finalmente dijo, que dada la situación muchas familias ya optan por no comprar este fruto para poder comer una uva por cada una de las 12 campanadas que anuncian el 2025 e incluso algunas mejor las sustituyen por pasas que son uvas deshidratadas.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Yomara Pacheco
clh