Puebla, Pue.- En varias calles de colonias y juntas auxiliares de la ciudad de Puebla se observa basura de restos de pirotecnia a pesar de que se sancionaría a quienes hicieran uso de esta.
Este es un problema generalizado que las autoridades no solo en Puebla, sino, en todo el país no han podido erradicar y que crece con la llegada de las fiestas decembrinas, en especial el 24 y el 31 de diciembre.
Por ejemplo y con el propósito de salvaguardar la seguridad e integridad de las familias poblanas, el Gobierno de la Ciudad de Puebla que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, exhorta, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, a no utilizar artefactos explosivos durante estas fechas decembrina.
El Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), en el apartado “De la justicia y seguridad municipal”, Capítulo 9, artículo 209, señala que habrá sanciones para quienes utilicen objetos detonantes de cualquier tipo que atenten contra la seguridad pública, el orden público o el tránsito de vehículos o peatones, así como quien detonen cohetes o enciendan juegos pirotécnicos sin permiso de la autoridad competente; o bien, contando con este, no se apeguen a lo establecido que marca la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Por lo que es importante mencionar que existen multas y sanciones, las cuales equivalen y corresponden de cinco a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), por lo que la multa a pagar puede ir de 542.85 a los 6 mil 514.20 pesos; en tanto, las sanciones son arresto hasta 36 horas y trabajo comunitario.
Lo anterior, debido a que los explosivos pueden representar un peligro para quienes los utilizan y están cerca, además de ser un contaminante para el medio ambiente y de completa irritabilidad para las mascotas.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala