Ustedes deben saber que el gasto principal de una línea aérea es el combustible, casi el 40%; sin embargo el costo de las plantillas de trabajadores a duras penas ocupa del 10% del total del gasto operativo. Es por eso que para este próximo año 2025 espero que todas las líneas aéreas consideren que es momento de atraer a más trabajadores, con mejores salarios y prestaciones.
Al final, son ellos los que diariamente sacan la operación; su trabajo es de vital importancia dentro de la aviación. Así que espero que el próximo año los trabajadores logren mejores condiciones laborales.
Y ya que ando en modo “mis mejores deseos”, reafirmo que anhelo que la capacitación del personal aeronáutico sea de excelente calidad, para no tener que ver penosos eventos que a veces se han suscitado en algunas aerolíneas; pero al mismo tiempo -y esto va para los usuarios del transporte aéreo- espero con fervor que se entienda que la aviación es la única empresa en donde el cliente “no siempre” tiene la razón.
Estimado lector, si usted es un usuario frecuente y directo de la aviación, aunque ustedes no lo crean los trabajadores siguen estrictos protocolos para hacer de la aviación el medio más seguro de transporte. Les pido encarecidamente que si un tripulante a bordo de una aeronave le da una instrucción, no le queda más remedio que hacerle caso, es por su bien.
No crean que el personal aeronáutico se divierte fastidiando a los pasajeros, muchas veces a la gente le queda esa impresión pero no es así, una demora es trabajo extra para el personal de tráfico, tierra, operaciones y tripulación de vuelo.
Balance final: cerramos como empezamos, el 6 de enero de 2024 una puerta/tapón de un vuelo de Alaska Airlines sale despedida en pleno despegue, y de ahí todo el año han sido quebraderos de cabeza al comprobarse que los tornillos que sujetan dicha pieza no fueron correctamente “apretados” en la armadora de aviones Boeing.
2024 fue un año muy truculento sin duda, ya que cerramos entre accidentes fatales que a nadie nos gusta presenciar, así como con incidentes, que gracias al trabajo de la gente de la aviación, no se convirtieron en accidentes.
Por todo lo anterior, esperemos tener un sosegado 2025, y que la industria de aviación cada día se fortalezca más, a nivel mundial. Gracias por acompañar esta columna, abrazarla y compartirla durante este año que se va. Y sí, traigo tatuada en el alma una frase de la antigua Mexicana de Aviación: ¡vamos por más!
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Columna de Ximena Garmendia en SDP Noticias
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