¡Bienvenidos amantes de la gastronomía! ¿Cuáles serán las nuevas tendencias gastronómicas durante el 2025? Y es que una vez pasadas las fiestas decembrinas, y sobre todo con las comilonas que disfrutamos, exploremos qué nos depara este nuevo año.
La tendencia que viene pisando fuerte es la sostenibilidad y su desafío de poder utilizar las propiedades de todos los ingredientes sin desperdiciar nada.
El restaurante “Baldío”, a cargo del chef Alonso Madrigal, tiene una filosofía de “zero waste”, y se jactan de que en su cadena de producción no aceptan alimentos empaquetados en plásticos; todo lo que se cocina viene de proveedores que surten a granel en envases de vidrio y cartón.
Además, su menú está pensando en la temporalidad de los alimentos, con la finalidad de aprovechar al máximo, y no tener nada de desperdicios, porque en su cocina, todo se usa, hasta los huesos y espinas de los pescados.
Entre otros restaurantes que durante el 2024 se unieron a esta filosofía, está por ejemplo el famoso restaurante de “La Gruta” en Teotihuacán, cuyo aceite de cocina está destinado a la producción de biodiésel, además de la recolección que hacen de vidrio y cartón para su reciclaje.
“Máximo Bistró” o “Arca Tierra” son dos ejemplos más de este esfuerzo por aprovechar al máximo los productos, generando cero desperdicios, y parece que esta tendencia va a seguir tomando fuerza este 2025.
Una tendencia que también viene con todo es la de la cocina tradicional, los guisos como se hacían “antes”, esas recetas de las abuelas van a tener otra vez un segundo aire. Guisos que apapachan el alma y que nos hacen sentir “calor de hogar”, varios restaurantes van a estar desempolvando antiguas recetas para traerlas de vuelta a la vida.
También estará muy fuerte la tendencia a cocinar con plantas. Más que en un rollo vegano o vegetariano, que muchas veces busca imitar guisos de carne, la propuesta para este 2025 es experimentar con guisos y platillos enteramente basados en plantas.
Y si algo tenemos en México son plantas: desde la gran variedad de quelites que existen, pasando por las espinacas, acelgas, arúgulas, col rizada, morada, kale, flor de calabaza, y un largo etcétera.
Seguirán también muy en boga las experiencias sensoriales, el hacer lúdica la gastronomía, ya sea a través de la tecnología o en su versión más romántica de ir narrando la comida con apoyo de la literatura, como han sido las experiencias de comer la comida de “Como agua para chocolate”, mientras te van contando la historia, y como comensal vas degustando de lo narrado, hasta este tipo de cenas inmersivas con proyecciones en 3D.
Las cenas temáticas seguirán siendo algo muy solicitado, ya sea por una temporada o para ensalzar algún ingrediente en especial. Siendo así les pido estar atentos a la oferta que tendremos este 2025.
Y por último, se van a poner muy de moda -pues en Europa ya son todo un hitazo- los “Wine Bars”, sobre todo porque buscarán salirse de lo conocido o lo comercial.
Se potenciarán nuevos vinos de regiones no tan comunes, acompañados de menús sofisticados y propuestas más de vanguardia o “avant-garde”. Lugares perfectos para ir después del trabajo, y tomarse un par de copas en ambientes elegantes, pero relajados.
Esperemos que disfruten este inicio de año con una buena rosca de Reyes, y que revisen cuál de todas estas nuevas tendencias les llama más la atención, y se dispongan a probarlas durante este 2025, que todavía está en pañales. ¡Feliz año, y Bon appetit!
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Columna de Cat Soumeillera en SDP Noticias
X: @CSoumeillera
Foto Especial
clh