Viernes, 10 de Enero de 2025 22:18 | Yomara Pacheco

Separan a Juan Manuel Gámez como encargado del Archivo Histórico de Tehuacán

Desde la administración pasada la Contraloría Municipal inició un procedimiento en su contra, tras la denuncia del faltante de documentos históricos y otras anomalías

Tehuacán, Pue.-El encargado del archivo histórico municipal, Juan Manuel Gámez Andrade fue separado de su cargo, tras un procedimiento iniciado por la Controlaría Municipal en la administración pasada, luego de que se presentó una denuncia por el faltante de documentos históricos y otras anomalías detectadas durante su gestión.

Lo anterior lo indicó el actual coordinador del Archivo de Tehuacán, Oscar Carranco Blanco, quien explicó que el actual Gobierno Municipal, fue el encargado de ejecutar la resolución del Órgano Interno de Control de la administración local.

Señaló que cuando el tomo cargo, Gámez Andrade no entregó un inventario adecuado de los documentos históricos, administrativos y de otros trámites que tenía en su poder, es por eso que actualmente se están abocando a iniciar un análisis y revisión, así como clasificación de todo el material que obra en el sitio, para poder contar con una relación oficial sobre la memoria histórica y patrimonio documental del municipio.

Mencionó que se esta trabajando para poner en orden la historia de Tehuacán, pues la documentación no se encuentra organizada y verificando para ver si existe algún faltante, por lo que se esta realizando la verificación de caja por caja en donde se encuentra la documentación, para también organizarla cronológicamente.

La guía de documentos en las que se esta trabajando, incluyen documentos que datan del siglo XVII y que son patrimonio histórico del municipio, pues lo que se busca es garantizar que toda la información este archivada y accesible alguna para la consulta de la ciudadanía o especialista.

Agregó que en este mes se estará capacitando y orientando a los responsables de las actividades de archivo que cada área municipal debe de contar para que realicen una adecuada clasificación de los documentos.

Finalmente dijo que una vez que se termine el inventario y la clasificación de los archivos se procederá a la etapa de digitalización de cada uno de los documentos, para también resguardar los de importancia con los que cuenta el municipio.

 

 

 

 

Foto:  Yomara Pacheco

cdch