México.- En México, tener un animal de compañía puede ser una experiencia enriquecedora, pero no cualquier especie es apta. A pesar de la fascinación por tener animales exóticos como monos, guacamayas, serpientes o iguanas en casa, muchos están protegidos por normativas que buscan preservar la biodiversidad y evitar el maltrato animal.
Por ejemplo, el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe la posesión de fauna silvestre sin permisos específicos. Esto incluye a tortugas marinas, primates y psitácidos, como loros, pericos, guacamayas y cotorras, explicó en entrevista Itzcóatl Maldonado Reséndiz, secretario académico del Programa Universitario de Bioética de la UNAM.
Estas especies están sujetas a protección especial debido a su estatus de conservación o riesgo en su entorno natural. “La ley establece que no deben ser capturadas bajo ninguna circunstancia, ya sea para colecciones zoológicas, mascotas o incluso para consumo”, destacó Maldonado.
Además, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), clasifica a las especies en cuatro niveles de riesgo:
1.- Probablemente extinta en el medio silvestre (E)
2.- En peligro de extinción (P)
3.- Amenazada (A)
4.- Sujeta a protección especial (Pr)
Aunque algunas de estas especies se distribuyen más allá del territorio mexicano o se reproducen en cautiverio, su posesión solo es permitida si se cuenta con un certificado de procedencia legal, como una factura o un permiso de importación.
¿Funcionan las prohibiciones?
Si bien las leyes son claras, el problema radica en su ejecución. De acuerdo con Maldonado, “las vedas o prohibiciones totales no siempre resuelven el problema; en algunos casos, fomentan el mercado negro”.
El especialista sugirió que lo ideal sería regular los puntos de venta y asegurar que los animales provengan de programas de reproducción bajo condiciones controladas.
“Las prohibiciones tajantes no garantizan soluciones. Más bien, deberíamos fortalecer los programas de conservación de hábitats y fomentar la reproducción de especies para su reintegración al medio natural”.
¿La tenencia es una opción?
Lo ideal es regular a los animales a partir de que lleguen al punto de venta, por supuesto reproducirlos bajo condiciones controladas. “Al realizar prohibiciones tajantes, pensamos que vamos a resolver el problema y no necesariamente ocurre”.
Más bien habría que fortalecer o fomentar estos programas de conservación del hábitat y de reproducción de las especies, para regresarlos a su entorno natural.
Además, tendrían que adaptarse otras condiciones, como establecer la tenencia de un animal silvestre como animal de compañía. Es la misma complejidad de la especie en términos de mantenimiento en cautiverio.
Por ejemplo, hay animales silvestres para los cuales aún no tenemos conocimientos precisos: la dieta correcta y las condiciones del medio en el cual tendrían que vivir para garantizar su salud y bienestar. Por lo tanto, si no se tiene esa información, se comprometen, a mediano o largo plazo, estos dos factores.
De la misma forma, habría que tomar en cuenta, para que estos animales pudiesen ser de compañía, la seguridad o los riesgos para los humanos. Por ejemplo, compartir agentes infecciosos que puedan enfermar a las personas o incluso que ellos se enfermen por padecimientos que sus tutores les compartan. En fin, “hay un riesgo sanitario”.
“Los felinos grandes como tigres o leones podrían ser legales; vas y compras uno, te dan una factura, pero eso no significa que sean seguros para tener en casa. El tutor y otras personas podrían salir lastimadas”, destacó Maldonado Reséndiz.
Por eso, especies que pueden representar un riesgo potencial alto para otras especies o para el mismo humano deberían ser uno de los criterios para no fomentar la tenencia de estos animales.
Todos los seres merecen un bienestar
El bienestar animal se define como el estado en el que un ser vivo puede adaptarse y prosperar en su entorno, además de manifestar comportamientos físicos, emocionales y mentales positivos.
Si no es posible garantizar las cinco libertades fundamentales:
- libre de hambre y sed;
- libre de incomodidad;
- libre de dolor, lesiones y enfermedades;
- libre para expresar comportamientos normales;
- y libre de miedo y angustia, NO se debería fomentar la tenencia de esas especies.
Incluso bajo las mejores condiciones, si un animal en cautiverio muestra signos de deterioro en su salud emocional o física, lo más ético es no mantenerlo en ese estado.
Cuando se compra un animal prohibido y no se sabe
Primero, es fundamental que las autoridades difundan la información. Sin embargo, la sociedad también tiene la obligación de educarse, sobre todo cuando les interesa adoptar una especie.
Si cuando se quiere adquirir un auto uno investiga, compara precios, ventajas y desventajas del producto, ve opciones y selecciona el que mejor se adapte a las necesidades y requerimientos, pues más aún si se trata de un animal.
¿Cómo escoger un animal de compañía?
Lo primero es realizar una reunión familiar y platicar qué se espera del animal de compañía, las posibilidades económicas e incluso el tiempo que se le puede ofrecer al animal.
A partir de esos puntos, lo mejor es buscar la asesoría de un médico veterinario experto en fauna silvestre que pueda contar con los detalles técnicos y así tomar la decisión correcta para “que sea una gran experiencia y no una situación que termine en abandono”. Sin embargo, en mi opinión, “ningún animal silvestre debería estar en cautiverio”, concluyó.
Ideas destacadas
- La normativa mexicana busca proteger la fauna silvestre mediante restricciones legales
- Es crucial regular los puntos de venta y fomentar programas de reproducción bajo control
- Tener un animal silvestre como mascota puede implicar riesgos sanitarios y de seguridad
- El bienestar animal debe ser prioritario, garantizando las cinco libertades fundamentales
- La educación de la sociedad es clave para evitar la tenencia indebida de fauna silvestre
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala