En seguimiento a las reuniones instaladas en octubre de 2024, y conforme a la instrucción del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, se sostuvo el inicio de las Mesas de Trabajo con Telcel.
Se trata de un esfuerzo para construir, de manera conjunta, la nueva cultura de consumo sustentable, de protección y cumplimiento de la norma referente a los servicios que se presten a las personas usuarias en materia de telecomunicaciones.
Esta semana, la Profeco recibió en sus instalaciones a directivos de Telcel; las mesas de trabajo fueron encabezadas por el Subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, el Mtro. Idris Rodríguez Zapata.
Entre los puntos expuestos, se planteó la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2018 que contiene los elementos normativos y de información comercial que deben cumplir los proveedores de servicios de telecomunicaciones y cuyo objetivo es proteger los derechos de las personas consumidoras, así como evitar abusos en su perjuicio.
De manera destacada, se solicitó simplificar el contrato de adhesión, con la finalidad de hacerlo más conciso y entendible.
Asimismo, se ofreció a Telcel el servicio Copy Advice (Diagnóstico Publicitario), que realiza Profeco de manera gratuita, y por medio del que se revisa la publicidad para evitar que ésta sea engañosa y abusiva.
Además se proyectó establecer el Distintivo Digital, insignia que se otorga a los proveedores que destacan por promover y favorecer información clara y completa, además de que proporciona seguridad, transparencia, confidencialidad, confianza y certeza jurídica a las personas consumidoras.
La Profeco continuará reuniéndose con proveedores, a fin de establecer mecanismos y canales de comunicación que favorezcan a las personas consumidoras.
Foto: Especial
cdch