“You can say that we are nothing, but you know the truth
And guess I’m the fool
With her arms out like an angel through the car sunroof
I don’t wanna call it off
But you don’t wanna call it love
You only wanna be the one that I call “baby”…
Good luck, babe (well, good luck), well, good luck, babe (well, good luck)
You’d have to stop the world just to stop the feeling"
CHAPPELL ROAN
“Le perturbaba pensar que no sabría qué hacer si no recibía una orden, se habrían aniquilado también su poder de decisión, aparte de su capacidad de reacción.”
REYES MONFORTE
En algún momento, para López Obrador, las redes sociales pasaron de ser “benditas” a “malditas”. Coincidió con una tendencia que se mantuvo durante años, la de #NarcoPresidente. Hoy esta revive con una —en mi opinión— merecida etiqueta de #NarcoExPresidente.
Pero más allá de las redes, siendo lógicos, esto solo es reflejo de lo que pasa en Estados Unidos: se rumora que la fiscalía federal estadounidense está armando un expediente en contra de López Obrador.
Como apuntó el columnista Salvador García Soto hace cuatro días en El Universal, no hay que descartar que parte de la charla que ofreció Ernesto Zedillo en el ITAM hace unos días tenía como destinataria a la presidenta Sheinbaum. Mensaje cifrado para que ella valorara el impacto que lo anterior tendría para su gestión, su gobierno y su presidencia.
Y aquí es donde me quiero detener ahora, en la reacción de ella. Adecuado establecer que la relación con su tutor es buena y que no tendría por qué romper con él; inadecuada por cuanto a su enfado y actitud reactiva hacia columnistas y comentaristas, tachándolos de adversarios o, peor aún, vendidos y traidores. Y es que, verán ustedes, esto segundo, además de poco democrático y tolerante, solo acrecentó el interés en saber si en Estados Unidos van o no contra el tabasqueño.
Polemicemos, entonces. Es lo sano. Es lo que hay que hacer desde el análisis político ante un tema tan alarmante: a días del cambio de gobierno en Estados Unidos, se sabe que hay un andamiaje legal y judicial más que dispuesto en Washington, DC para acusar —que tan formalmente, eso está por verse— al expresidente Andrés Manuel López Obrador por supuestamente haber hecho pactos con el narcotráfico. De prosperar, ¿tendría el político que comparecer allende del Río Bravo?
Ahora bien, no sabemos —y no es una cuestión menor—, si esta ofensiva contra AMLO continuará con Trump, poniendo a nuestro ex mandatario en el banquillo de los acusados como ejemplo para el mundo, o si decidirá dejar en paz a quien llamó “amigou”. Es aún muy pronto para saber qué hará el anaranjado personaje, pero si hay algo que nos debe decir el que este no haya invitado a Sheinbaum a su toma de protesta es que quiso marcar distancia con nuestra primer mandataria y el gobierno de la 4t. Así de claro y así de sencillo.
Encima, otras cuestiones que ocurren en Estados Unidos al momento solo complican el tema. A las posibles acusaciones en contra de López Obrador se sumó la entrevista recién publicada que Ismael El Mayo Zambada le brindó a María Scherer dos semanas antes de que lo ¿capturaran, secuestraran?, y se lo llevaran para ser detenido en EU. Vale la pena leerla completa; entre otras cosas resaltan algunos de sus dichos: “tiene razón el presidente [en ese entonces aún era López Obrador], los balazos son peligrosos”. Además de decir que sí, en política “hay de todo”, contestando a María Scherer sobre si los gobernadores y los presidentes municipales en México están coludidos con el narco.
Y efectivamente, los meses desde la captura del capo no han pasado en vano; la violencia estalló en Sinaloa y hoy hay una guerra cruenta entre los cárteles de “Los mayitos” y “Los chapitos”. El problema es el de siempre con este horror: impacta a toda la población que poco o nada tiene que ver con dichos delincuentes.
Vamos a adicionar un elemento más en esta ecuación que analizo. Hace dos días El Mayo se presentó en tribunales gringos a cumplir con las formalidades del proceso que se sigue en contra de él. Presentó a sus abogados y generó nuevas expectativas sobre lo qué dirá, a quién señalará y cómo servirá para que Trump siga amenazando y apretando a nuestro país.
Y nuevamente, ¿cuál es la reacción de Sheinbaum a todo esto? La peor posible: concentrarse por enésima vez en pedir que el gobierno de Estados Unidos le informe TODO sobre la aprehensión del narcotraficante. Con la cantidad de problemas, reyertas, migrantes, aranceles que se nos vienen encima, es inverosímil que el día de ayer en su mañanera, a Claudia Sheinbaum solo se le ocurriera preguntarle a Trump por la detención del narcotraficante El Mayo...
Impresionante. De manera inmediata y urgente no ha sugerido piense preguntar por los aranceles (“no nos gustan, pero respetamos”), o por la renegociación del T-MEC (“será en el 2026”), o por los impuestos a las remesas (“no nos gustan, pero respetamos”), o por el maíz transgénico (“no nos gusta y aquí NO lo sembraremos”). Tampoco inquirirle al magnate de Queens sobre la deportación masiva de miles de personas que se quedarán desempleadas (reuniones con gobernadores/alcaldes), o la repatriación de empresas gringas a Estados Unidos (¡cuidado Plan México!). Lo que externó le preocupa y lo que piensa preguntarle al presidente estadounidense que jura este lunes es: ¿cómo detuvieron a El Mayo Zambada?
Digo, si es tanto el interés, de plano que ponga a alguien más a preguntar.
No sorprende, se comprende a la perfección, el porqué nuestro vecino del norte diga que el gobierno mexicano se entiende con los narcos, independientemente del consabido enojo de parte del gobierno (ok, de algunos) al saberse comparados...
Marco Rubio, el próximo secretario de Estado de los Estados Unidos, no iría solo contra el tabasqueño. No señor. Él intentará demostrar que el mensaje de Trump, de ir contra los narcotraficantes, va en serio y a todos los niveles. Caiga quién caiga.
Mientras tanto, en México, ¿López Obrador se quejará personalmente del nuevo hashtag #NarcoExPresidente? ¿O mandará a sus plañideras? Pronto lo sabremos.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Columna de Verónica Malo en SDP Noticias
Foto X
clh