Para evitar que la población sea víctima de abusos y pase contratiempos en restaurantes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda a estos proveedores que deben tener sus precios exhibidos claramente.
La Procuraduría exhorta a las personas a defender sus derechos como consumidoras y a los establecimientos a que siempre esté la información a la vista de las y los comensales, así como el alcance de las promociones, que deben estar debidamente explicadas.
Es importante subrayar que el pago de propina es voluntario y no puede incluirse en la cuenta de manera arbitraria. En cuanto al menú, la dependencia señala que la información contenida debe estar completa y con las porciones especificadas.
Ningún establecimiento puede condicionar el acceso exigiendo un consumo mínimo.
Al momento de pagar la cuenta, los establecimientos de este giro deben especificar con claridad las formas de pago, recibir billetes de cualquier denominación y entregar un comprobante de compra o ticket.
¿Cuáles son mis derechos en caso de haber hecho una reservación?
En estos casos, la o el consumidor tiene derecho a que se le respete la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y demás características con las que se contrató el servicio.
Los restaurantes no deben hacer cargos sin autorización; si el pago se hizo por adelantado, el proveedor no puede negar el servicio reservado.
La Profeco reafirma su compromiso con la población de defender, promover, desarrollar y aplicar sus derechos como consumidores, y exhorta a denunciar abusos mediante sus canales de atención: Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722; redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.
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Foto: Especial
cdch