México.- Después de meses de discusión, este domingo la plataforma de videos TikTok será prohibida en Estados Unidos. Este viernes era clave para confirmar esta decisión, promovida por el presidente Joe Biden y avalada de manera unánime por la Suprema Corte, a pesar de que los abogados de la aplicación y los usuarios afectados argumentaron que se coartaba su derecho a la libertad de expresión.
El argumento para cancelar esta aplicación en el país norteamericano se debe a que representa un posible peligro para la seguridad nacional.
De acuerdo con la Dra. Mariana Aparicio Ramírez, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la prohibición de esta app en Estados Unidos se debe a que las autoridades del país han mostrado un temor significativo de que el gobierno chino o la empresa matriz, ByteDance, puedan influir en TikTok para obtener datos personales de los usuarios estadounidenses, los cuales podrían ser utilizados en actividades de inteligencia o en la propagación de desinformación.
Aparicio recordó que este proceso tuvo sus inicios en 2020, cuando, durante su primer mandato, Donald Trump intentó prohibir la aplicación argumentando que espiaba a los usuarios. Con la llegada de Joe Biden, la polémica había encontrado un punto medio, pero a finales de 2022, TikTok admitió que varios de sus empleados espiaron a periodistas estadounidenses.
A raíz de esa situación, la plataforma tuvo que implementar varias medidas para sobrevivir a los constantes cuestionamientos de las autoridades estadounidenses. Por ejemplo, “en 2023, implementó el Proyecto Texas, una iniciativa que crearía una protección para evitar el acceso extranjero no autorizado a los datos de los usuarios estadounidenses”. Sin embargo, eso no fue suficiente, y la administración Biden prohibió que los dispositivos del gobierno federal tuvieran la aplicación.
Finalmente, y ante la falta de respuestas sobre qué hacía con la información que recopila, Joe Biden firmó en abril pasado un proyecto de ley que exigía la venta de TikTok a un nuevo propietario no chino o su prohibición en Estados Unidos en un plazo no mayor a nueve meses.
El factor Trump
Un día después de que entre en vigor la ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos, Donald Trump asumirá como el presidente número 47 de la nación americana. Los retos que enfrentará en su próxima presidencia son diversos y complejos, debido a la situación política, económica y social de Estados Unidos.
Aunque pudiera no parecer un tema tan trascendente, será necesario observar el actuar de Trump ante esta prohibición, sobre todo considerando su cambio de percepción sobre esta aplicación; que el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, asistirá a su toma de posesión, y que no levantar esta medida podría ser algo impopular para su imagen.
De momento, Chew confía en la disposición de Trump para buscar una solución que permita mantener la disponibilidad de TikTok en el país. Ese optimismo se refleja en el mensaje emitido por el presidente electo de Estados Unidos, en el que se comprometió a buscar una solución.
Sobre este escenario, Aparicio Ramírez indicó que para Trump este asunto tiene relevancia porque la política comercial que trabajará incluirá las plataformas digitales. Según la experta, esto será parte de “una política mucho más activa de la que vimos en su primer mandato y será un fuerte componente de negociación o de cohesión hacia terceros países; es decir, trabajará a partir de monedas de cambio”.
Elon Musk: ¿posible comprador?
Ha sido una constante en los medios estadounidenses contemplar al empresario Elon Musk como un salvador de TikTok. Aunque podría ser una opción importante para ‘nacionalizar’ la app, la experta de la FCPyS no ve que este cumpla ese papel.
“Musk es muy cercano al presidente y a China, pero habría que analizar qué tanto puede ganar con esta situación y si la empresa responsable de TikTok está dispuesta a vender. Esta situación, desde una visión más extensa, es complicada porque esto es un buen mecanismo de presión política para modificar los posicionamientos de uno u otro país. Entonces, es una opción poco viable”, explicó.
¿Y qué sigue?
Más allá de los 170 millones de usuarios que se verán afectados por esta medida, empresas estadounidenses como Oracle, Apple y Google podrían enfrentar multas de hasta cinco mil dólares en caso de que sus servicios sigan alojando y respaldando la aplicación.
De igual manera, Amazon correría el riesgo de ser sancionado, dado que sus vínculos con la empresa china son muy profundos. La alianza entre ambas empresas permitía a los usuarios comprar productos sin salir de la aplicación e incluso vincular sus cuentas para acelerar el proceso de compra y permanecer sincronizados para compras futuras.
Algunos beneficiados de esta decisión son Meta, dueña de Facebook e Instagram, y Alphabet, matriz de Google y YouTube, cuyas acciones experimentaron un aumento cercano al 3% al mediodía del viernes. Aunque Snap, propietaria de Snapchat, tuvo una caída del 1%, también se cree que podría registrar un ligero avance.
“En esta clase de escenarios, siempre hay ganadores y perdedores. Hay ciertas empresas que están al alza y otras que van a perder terreno, pero me parece que el lunes veremos de mejor manera cómo se comporta el mercado y también cuando Trump tome una decisión definitiva sobre este aspecto”, expresó Aparicio Ramírez.
Por otro lado, desde el pasado martes, la aplicación Red Note ha sido la más descargada en Estados Unidos. Creada en 2013 por Mao Wenchao, esta app tiene el objetivo de inspirar vidas para compartir y descubrir “maravillas del mundo”.
Aunque quizá no cuente con la misma interfaz que TikTok, Red Note permite a los usuarios grabar momentos importantes, compartir estilos de vida e interactuar de acuerdo con sus intereses.
El próximo domingo, Estados Unidos se unirá a India, Nepal, Rusia e Indonesia como las naciones que han prohibido TikTok. Aunque en Reino Unido, Francia y Canadá la restricción también existe, esta únicamente aplica para trabajadores del gobierno.
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Foto UNAM
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