Domingo, 19 de Enero de 2025 05:52 | Municipios Puebla

En Tabasco todo va a seguir igual. ¿Apuestan?

Javier May desnudó uno de los problemas más graves que se vive en todo México; el Crimen Organizado también está dentro de las organizaciones de seguridad.

Tabasco FUE un edén. Ahora enfrenta una doble guerra: una que se libra entre grupos delincuenciales y otra entre integrantes del propio régimen.

La nueva máxima del segundo piso de la 4t es aparentar, aparentar y seguir aparentando que todo está a toda madre. Y precisamente por ello sorprende Tabasco. Ya ni por aparentar, ni siquiera porque se trata de la tierra que vio nacer al macuspano ha habido el mínimo intento de estructurar un control de daños, de aparentar, sí. Tabasco arde.

Ahora que quizá me apresuré en decir que aquella es una nueva máxima. Como todo bajo el manto de Sheinbaum, este también es un posicionamiento “reloaded” del “vamos requetebién” del tabasqueño, del “somos Dinamarca”…

Como sea, evadir la realidad no la mejora. Si acaso resalta las veces cuando ni siquiera se hace el esfuerzo por aparentar. Y así, tenemos a José Ramiro López Obrador, secretario de gobierno de Tabasco, hermanísimo del otro López Obrador, diciendo: “hay un complot en contra del gobernador Javier May”…

Por supuesto que en medio de esa confesión nombró a personajes del PRI que circulaban por la política hace más de seis años. Hasta aquí nada nuevo. Lo que llama la atención es que también acusó al senador morenista, el tabasqueño Oscar Cantón, de tramar en contra del gobernador (Cantón es dueño de diversos medios de comunicación en Tabasco y en su momento fue acusado —por otros correligionarios— de vender candidaturas en el sureste).

Pero también el actual gobernador Javier May señaló a otro morenista. A Adán Augusto López, extitular del ejecutivo local, hoy senador de la 4t; lo acusó de haber contribuido a la grave crisis de violencia que hoy sacude a su estado, pues en 2019 nombró al líder del grupo criminal “La Barredora” como su secretario de seguridad cuando Adán fungía como gobernador... Sí, al mismo individuo a quien la Sedena lo vinculaba con una red dedicada al robo de combustible.

Pero luego, con esos antecedentes, Hernán Bermúdez Requena, el líder criminal en comento, continuó con Carlos Merino (gobernador interino)…. ¿El resultado? La violencia explotó en la entidad. Valga señalar que mientras a nivel nacional hubo más de 30 mil asesinatos el año pasado, teniendo una alza menor al 2% (cifras oficiales), en Tabasco esa alza fue ¡del 252%!

Pero estimo que más allá de lo deplorable de esto, lo inaudito es que a la fecha ni el congreso local ni el gobierno federal han llamado a cuentas ni a exautoridades ni a las presentes. La 4t solo pide unidad… Seguramente pronto veremos una foto de Javier May con Adán Augusto dándose el abrazo, así tipo la que recién vimos de Ricardo Monreal y el mismo Adán Augusto codo con codo después de que se dijeron rateros, corruptos y se dieron por hasta debajo de los dientes. ¿Investigación, indagatorias? Nada, solo silencio y “unidad. Al grado que López Hernández dice que no conoce las declaraciones de Javier May…

Y otra cosa todavía más fundamental: más allá de los dichos, la guerra intestina entre morenistas tabasqueños genera circunstancias que deben ser absorbidas y sufridas por todos los habitantes de Tabasco.

La quema los destrozos en bares, restaurantes, comercios, crece. El cobro de piso, el ascenso en número de muertos, sin olvidar el desabasto de insumos básicos para el sistema de IMSS Bienestar en Tabasco. Ni toda la vergüenza del mundo alcanzaría para subsanar tanto desdén del morenismo por la población.

¿A Sheinbaum no le llama la atención que el exgobernador, exsecretario federal de Gobernación, excorcholata, amigo íntimo de López Obrador y hoy senador de la República esté metido en tanto pleito? Porque además de los internos (con Monreal y con May), no olvidemos que se quiso liar a golpes con los panistas en el pleno de la cámara “alta”.

Mas Tabasco es la realidad que se vive en diversas —y cada vez mayor número— regiones en nuestro país. Donde el crimen organizado se encuentra incrustado en diversos órdenes de gobierno. En el caso de Tabasco; exactamente en la cabeza que debería perseguirles y encarcelarles. Algo así como Genaro García Luna al estilo 4t…

Ese es el poder que el obradorismo le ha dado al crimen organizado; callarlo, ignorarlo, negarlo. Todo para darles mayores armas y más poder.

Javier May desnudó uno de los problemas más graves que se vive en todo México; el Crimen Organizado también está dentro de las organizaciones de seguridad. ¿En quién confiar?

Pero primero los del Movimiento desconocerán y desacreditarán a May y gente como él, que a Adán, o a AMLO.

¿Qué parte de la obviedad de que los cárteles hayan estado regalando juguetes y rosca de reyes en diversos puntos del estado de Tabasco y ninguna autoridad dijo nada, tampoco no se ve escandaloso y no se enfrenta con todo el poder del Estado?

Ya ni por aparentar; ya ni porque es la tierra del macuspano… allá, las diversas facciones del crimen organizado no quieren respetar nada.

Omar García Harfuch ¿irá a Tabasco, después de Sinaloa? ¿O se irá rotando? También según Rubén Rocha Moya, Sinaloa estaba bien, y ya vemos como ha evolucionado eso... basta ver las imágenes para sostener lo contrario. Human Rights Watch sostiene que Claudia Sheinbaum heredó una crisis de Derechos Humanos por violencia. Sin embargo remediarla pasa por cortar cabezas entre sus correligionarios..

Los pleitos del crimen organizado entre sí y de los morenistas entre ellos ha pasado a ser lo mismo. Morena está absorbido por el narco y eso es lo que más impacta en la vida de todos los habitantes. Quienes eran diferentes, resultaron peores.

SDP Noticias

Columna de Verónica Malo

Foto: Especial 

cdch