Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en colaboración con la Secretaría de Cultura, entregaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) más de 399 reliquias arqueológicas que estaban en museos de Francia, Canadá y Estados Unidos.
Tras analizar estos valiosos objetos del patrimonio histórico mexicano, el Inah determino que estos corresponden a diferentes periodos históricos y culturas prehispánicas, la mayoría siendo originarios de las costas del Golfo de México, Oaxaca, el Altiplano Central y el área maya del país.
A través de un comunicado, el instituto listo los 18 artefactos más impresionantes de esta colección que de por si es imponente y carga consigo un legado histórico único de nuestro país. En este listado incluyeron:
- Una estatua antropomórfica con el estilo prehispánico de Ixtlán del Río, la cual se cree que fue construida entre los años 100 y 700 d.C.
- 12 piezas religiosas y domesticas de diversas zonas del país.
- Un candelero con doble cámara cuyo estilo es claramente teotihuacano, este data de entre los 200 y 750 d.C.
- La estatua de una tortuga que data al periodo Posclásico
- Una olla de barro de estilo maya que se presume fue hecha en los años 500 y 900 d.C.
- Un sello zapoteca que representa a una vieja deidad aun no identificada, el cual fue creado entre los 200 y 900 d.C.
Estos objetos valiosos regresan a las tierras donde fueron construidos gracias al esfuerzo y constantes peticiones de la embajada de México en Francia, así como también por los consulados en Vancouver, Dallas, Chicago, Montreal y Nueva York.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
dro