En la actualidad, la tecnología digital, como ordenadores, internet y dispositivos móviles, juegan un papel fundamental en todos los aspectos de la vida, de esta manera, el internet y las redes sociales han transformado por completo nuestra forma de interactuar, aprender, trabajar y hasta de vender.
En este sentido, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que adoptan herramientas digitales registran un crecimiento promedio de 28 por ciento en sus ventas, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
De acuerdo con el estudio Digitalización de Pymes, realizado por el organismo empresarial, reveló que 60 por ciento de las empresas que invierten en herramientas digitales, logran un crecimiento en su facturación.
Entre las plataformas más utilizadas se encuentran marketplace, redes sociales, páginas web propias que incrementan las ventas físicas y digitales.
A pesar de los beneficios mencionados, el estudio también arrojó que el 38 por ciento de las Pymes aún no tienen presencia digital, lo que limita su crecimiento y expansión en el mercado
Concanaco-Servytur ha identificado tres pilares clave para que las empresas hagan su transición digital:
- Capacitación. La confederación sugiere ofrecer talleres y cursos prácticos que aborden desde el manejo básico de redes sociales hasta la gestión de plataformas de comercio electrónico.
- Financiamiento. Se debe facilitar acceso a créditos y subsidios específicos. Esto no solo reduciría la brecha tecnológica, sino que también impulsaría la productividad y el crecimiento.
- Asesoría. Se requiere de acompañamiento en la implementación de estrategias digitales, desde la creación de páginas web hasta la optimización de procesos operativos. El apoyo de expertos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
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LMR