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Miércoles, 19 de Marzo de 2025 15:15 | Municipios Puebla

Si vas a comparar casa o auto con autofinanciamiento, Profeco te orienta

Estos servicios son una alternativa para adquirir un vehículo nuevo o una casa si no se tiene acceso a un crédito

Con el objetivo de que las personas consumidoras cuenten con información necesaria antes de elegir una empresa de servicios de autofinanciamiento para adquirir una casa o vehículo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) orienta a revisar que el contrato de adhesión de los proveedores esté registrado ante la institución.

A través del sitio web https://rpca.profeco.gob.mx/ las y los interesados podrán tener la certeza de que el proveedor, al contar con su contrato de adhesión registrado, cumple con la normatividad vigente y que el documento no tiene cláusulas abusivas o inequitativas que puedan violar los derechos de las y los consumidores.

Adquirir una casa o un automóvil es una decisión importante, y el autofinanciamiento es una opción para la adquisición de esos bienes. Este método es un sistema de comercialización de bienes y servicios que consiste en formar un grupo de personas que periódicamente aportan sumas de dinero a un fondo común que es administrado por un tercero.

Es importante tener en cuenta que los proveedores que prestan el servicio de autofinanciamiento no tienen permitido otorgar créditos ni préstamos y deben contar con la autorización de funcionamiento de la Secretaría de Economía (SE).

Existen diversas formas de adjudicarse un autofinanciamiento: por liquidación, sorteo, antigüedad, subasta, puntuación o porcentaje, o por otro procedimiento autorizado y especificado en el contrato de adhesión.

Con el objetivo de evitar ser víctima de fraude, antes de firmar un contrato de autofinanciamiento, la Profeco recomienda verificar lo siguiente:

 

 

Es posible cancelar o revocar un contrato de adhesión de autofinanciamiento siempre y cuando se encuentre dentro de los cinco días hábiles siguientes a la firma del documento y se notifique al proveedor por escrito, correo electrónico o medio fehaciente, la intención de no continuar con el servicio contratado.

Para más información las y los interesados pueden escribir a los siguientes correos electrónicos: contratosenlinea@profeco.gob.mx y contratosdeadhesion@profeco.gob.mx

 

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Foto: Especial

cdch