Durante el mes de febrero pasado la tasa de desempleo en México se mantuvo en el 2.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), igual que un año antes y menor al 2.7 por ciento de enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El proceso de búsqueda de empleo puede resultar estresante, generar vulnerabilidad ante la necesidad de generar un ingreso, este escenario provoca que em muchas ocasiones, las personas lleguen a caer en ofertas falsas de empleo, donde su único objetivo es estafar.
La tecnología ha avanzado tanto que existen plataformas en donde se puede buscar empleo, algunas de ellas son; Indeed, OCC, Talenteca y ofertas laborales en redes sociales como, Facebook, Instagram o TikTok, hay algunas que son más específicas pues permiten buscar por profesión, experiencia y sueldo.
Una oferta dudosa de empleo puede derivar en diversos mecanismos para obtener recursos económicos, información personal o hasta datos bancarios, por eso es muy importante saber diferenciar entre una oferta seria de empleo y una estafa, lo que puede la seguridad personal y económica.
En este sentido David Centeno subdirector de planeación estratégica en OCC e identificó algunas características fundamentales que ofertas dudosas tienen en sus descripciones de requisitos y prestaciones.
1.- Si una oferta no pide experiencia previa, no hay claridad en las responsabilidades del puesto al que se aplica y se presiona por una respuesta rápida, probablemente sea una oferta fraudulenta.
2.- Una oferta con sueldos muy elevados en comparación con trabajos similares, horarios de trabajo muy reducidos y entrevistas en lugares como parques o cafeterías son alertas que pueden existir en este tipo de ofertas.
3.- La oferta laborar debe ofrecer toda la información de la empresa, como dirección, nombre, ramo al que pertenece, etc.
4.- Si en la publicación de la alternativa laboral hay errores ortográficos o su redacción es deficiente, es una razón más para no tomarla en cuenta.
Los defraudadores que hacen este tipo de ofertas tienen el objetivo de obtener algún beneficio económico o reunir datos personales y bancarios en masa para realizar estafas más elaboradas.
Han existido otros tipos de estafa en donde citan a solicitantes en sitios poco convencionales para hacer una entrevista de trabajo, se debe desconfiar, ya que puede tratarse de un intento de robo con violencia o secuestro con el fin de despojarte de tus pertenencias o pedir rescate monetario.
Si estás buscando empleo, estas son algunas acciones que debes seguir, para preservar tu seguridad, lo más importante:
-Estar muy atento a la oferta laboral y desconfiar si se observan los detalles antes mencionados.
-Revisar si el nombre de la empresa y datos de contacto se proporcionan en la oferta, si los correos remitentes son institucionales y si existe información pública de la empresa y los reclutadores.
-Proporcionar información y documentos oficiales cuando los pida recursos humanos
-No realizar depósitos ni comprar productos, en caso de requerir alguna prueba la empresa debe cubrir el costo.
Finalmente, las distintas plataformas de empleo ponen a disposición apartados para reportar ofertas sospechosas y urgen a quienes han sido víctimas de alguna estafa laboral a denunciarlo en un Ministerio Público o con la policía cibernética.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto archivo
LMR