*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Incluyen a Puebla, Tehuacán y Huauchinango en programa contra delincuencia

Participarán en el programa piloto “México, cultura para la armonía” que coordina la Secretaría de Gobernación.
Jueves, 8 de Agosto de 2013 19:23

Huauchinango, Pue.- Por sus índices delincuenciales, de violencia e inseguridad, los municipios de Puebla, Tehuacán y Huauchinango, “en ese orden”, fueron incluidos en el programa piloto “México, cultura para la armonía” que coordina la Secretaría de Gobernación federal y busca la reparación de los daños que por estas causas ha sufrido el tejido social.

Reporta SSP disminución del 54% en hechos delictivos en TeziutlánLo anterior fue informado por el director de Culturas Populares en el estado,  Alberto Díez Barroso, quien explicó que aunque es un programa interinstitucional, Conaculta y, de manera más directa la institución que representa, buscan ofertar a niños y jóvenes diversos proyectos para reforzar su identidad y tradiciones, prevenir la violencia y recuperar los espacios públicos.

Explicó que el gobierno federal, a través de la Segob y la Procuraduría General de la República realizaron un diagnóstico que identificó a los municipios del país que presentan un mayor índice de violencia que en el caso de Puebla son la capital, Tehuacán y Huauchinango, en los que además los niños, adolescentes y jóvenes están en una situación de mayor vulnerabilidad respecto al consumo de drogas.

Aunque no quiso detallar las manifestaciones de violencia e inseguridad detectadas, indicó que Huauchinango “es foco rojo”, debido a que se encontró un mayor riesgo de que los jóvenes de secundaria adquieran alguna adicción y su ubicación geográfica, pues sirve de paso hacia los estados de Veracruz y Tamaulipas donde hay una grave presencia de la delincuencia organizada.

Por ello, dijo, se busca ofertar actividades que incrementen la identidad y el sentido de pertenencia de los habitantes de comunidades indígenas y colonias populares que los alejen de la posibilidad de imitar actitudes agresivas y de violencia, que hagan de los espacios de ocio espacios productivos que “tengan una opción en la que conozcan, aprendan, se diviertan y, los más importante, se integren socialmente”.

Anunció que la Dirección de Culturas Populares busca incrementar el número de talleres y que no sólo se impartan en el verano, por lo que definen ya un programa trimestral que podría echarse a andar en septiembre próximo para capacitar y certificar a los niños y jóvenes en actividades como la alfarería, los talleres de telar de cintura o cinematográficos, en los que se recupere la historia oral.

Uno de los retos del programa, indicó, es lograr que los gobiernos estatales y municipales se incorporen al mismo, se lo apropien, le destinen recursos y lo definan como una de sus estrategias para prevenir la violencia y para  fortalecer la cultura tradicional y popular. “Porque los recursos nunca son suficientes”, dijo al tiempo de reconocer que no ha habido un incremento presupuestario para estas actividades.

El programa “México, cultura para la armonía” busca “posicionar a la cultura como herramienta de transformación social; generar fuentes alternas para la economía familiar a través del estímulo a la creatividad, la participación y el aprendizaje” y redireccionar estas actividades a zonas vulnerables para recuperar el tejido social.

Vistas: 3882