*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Presenta San Rafael Tlanalapan su Feria del Chile Poblano

La comunidad busca la denominación de origen del picante, a fin de comercializarlo al exterior.
Martes, 13 de Agosto de 2013 16:07
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Por noveno año consecutivo productores de la comunidad de San Rafael Tlanalapan perteneciente a Texmelucan, realizarán la Feria del Chile Poblano, con la cual esperan recibir a cerca de 23 mil visitantes que podrán degustar una gran variedad de alimentos preparados con este picante. Además buscan obtener la denominación de origen para esta población.

Antonio García Ovalle, presidente auxiliar de Tlanalapan, comentó que como cada año la población conocida también como la cuna del chile poblano, realizará durante los días 24 y 25 de agosto la Feria del Chile, misma que ha permitido detonar la venta de este producto utilizado para la elaboración de platillos típicos de la gastronomía poblana como el mole y los chiles en nogada.

Con la participación de 250 expositores el edil auxiliar refirió que los productores esperan vender poco más de 500 kilos del picante, el cual es sembrado en 200 hectáreas, ubicadas dentro de la población. Anualmente se produce en promedio tres mil toneladas del picante.

García Ovalle refirió que para esta comunidad la siembra de chile poblano representa una de las principales fuentes de ingresos, tomando en cuenta que obtiene un mejor precio al someterlo al proceso de deshidratación para la elaboración del mole, ya que alcanza el costo de entre 300 y 500 pesos por ciento, mientras que verde apena supera los 14 pesos por kilogramo.

El edil auxiliar confió que con la realización de la Feria del Chile Poblano se puede detonar la actividad económica de la población de Tlanalapan que avanza de manera significativa en los trámites para obtener la denominación de origen de este producto. El título también es buscado por el municipio de San Salvador el Verde.

Finalmente Antonio García Ovalle dijo que de obtener la denominación, los productores de Tlanalapan podrían contar con las etiquetas que les permitirá realizar la exportación del chile poblano, lo que sin duda sería un gran logro para la población.

Vistas: 6125