*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Amagan con amotinarse internos del penal Huejotzingo

La SSP ha realizado tres operativos de revisión durante el 2013, en los que ha decomisado desde drogas hasta aparatos electrónicos.
Lunes, 19 de Agosto de 2013 17:35
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- Tensa calma se vive al interior del penal de Huejotzingo, ante el amago de amotinamiento por parte de los internos. Ante ello, la policía municipal ha implementado un operativo de seguridad y se espera el arribo de la Policía Estatal.

Riña campal deja siete policías heridos y seis detenidos en TexmelucanLas inconformidades entre los internos se generaron tras el operativo realizado la madrugada de sábado 17 de agostos, que permitió el decomiso de 23 televisiones, 7 reproductores DVD, 11 celulares, cuatro mil 620 pesos en efectivo, dos memorias USB, un frigo bar, 77 pastillas, 250 mililitros de bebida embriagante y otros artículos.

Aunado a ello los internos exigen mejorar la calidad de la comida ya que desde hace varias semanas denunciaron solo les eran servidas lentejas, habas y garbanzos.

Derivado de esta situación los reclusos entablaron el diálogo con Miguel Gómez Lozada actual director del penal, quien se habría a comprometido a devolver la entrega de los artículos, sin embargo todo apunta a que los acuerdos no habrían sido cumplidos.

Ha trascendido que podría ser durante la tarde noche de este lunes cuando los internos se nieguen a ingresar a sus celdas tal y como ocurrió el viernes pasado, esto ante la negativa de las autoridades del penal para atender sus demandas.

Cabe recordar que en los cuatro últimos meses en el Cereso de Huejotzingo, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha realizado tres operativos de revisión, asegurando en todos ellos diversos objetos prohibidos, los cuales han ingresado al penal con consentimiento de los directores.

15 de marzo primer operativo del 2013

Durante la madrugada del viernes 15 de marzo elementos de la Policía Estatal realizaron un cateo dentro en Centro de Reinserción Social de Huejotzingo, el objetivo era detectar la presencia de drogas, sin embargo el operativo puso en evidencia los privilegios de los que gozan los internos.

En estas acciones se logró el decomiso de 48 televisores, 8 grabadoras, 46 celulares, varias memorias USB, además de 25 puntas o  navajas rudimentarias.

Así mismo se logró el aseguramiento de 250 gramos de marihuana, 10 piedras de heroína, una tablet, un juego PSP y 3 mil 500 pesos en efectivo.

14 de abril

A menos de un mes, la policía estatal realizó un nuevo operativo el 14 de abril cuando una vez más artículos eléctricos, teléfonos celulares y algunas puntas hechas a mano volvieron a salir a la luz, mientras Armando Morante Cadena quien fungía como director seguía negando los privilegios evidenciados durante los operativos.

17 de agosto

Finalmente la Policía Estatal volvió a realizan un cateo al penal, el cual se realizó la madrugada del 17 de agosto, esto tras la salida de Armando Morante Cadena quien fungió como director del penal hasta el 26 de junio del año en curso.

La salida de Morante Cadena obedeció a la serie de denuncias emitidas por familiares de los internos que denunciaron el cobro de cuotas por la introducción de artículos prohibidos, visita conyugal y protección para evitar ser agredidos por “Los Chilangos”, un grupo de internos originarios del Distrito Federal, quienes dicen controlan el penal.

Actualmente, dentro del Cereso de Huejotzingo conviven cerca de 330 internos en una superficie de 500 metros cuadrados, los cuales son insuficientes tomando en cuenta que este centro penitenciario fue creado para albergar a 40 internos.

Vistas: 3969