*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Inseguridad y zozobra en desarrollo construido por Homex en Atlixco

Vecinos del Real del Valle denuncian que el 60% de casas han sido atracadas y no temen hacer justicia por su propia mano.
Domingo, 25 de Agosto de 2013 19:14

Atlixco, Pue.- Vecinos de Valle Real polígono II, denunciaron todos los problemas y atracos a los que han sido sometidos por parte de la delincuencia y de la falta de atención de las autoridades municipales, en tan sólo una semana se llegan a presentar entre 3 y 4 robos a casa habitación a plena luz del día.

Protestan vecinos de Atlixco contra Mex Mode por contaminaciónEn el fraccionamiento Valle Real, los robos han sido el pan de cada día. Desde el primer día en el que llegó éste fraccionamiento a la zona ya se habían generado problemas con los habitantes de Tehuixpango, que en su mayoría son personas que se dedican al campo.

Afectaron sus tierras, su forma de vida y sin duda alguna la tranquilidad que había en esta parte del municipio. A más de 8 años de la llegada de la construcción de las dos mil casas de interés social y otras consideradas como de lujo, los problemas no paran.

Quienes compraron casa en este lugar hoy se arrepienten, el ayuntamiento no apoya para conseguir la municipalización del fraccionamiento, pero no dejan de llegar los cobros del predial, luz, agua y ahora el cobro del drenaje.

Para Rubén, uno de los afectados, esto es incongruente, le cobran predial, pero no le pueden dar vigilancia.

Los amantes de lo ajeno le han robado en más de una ocasión y los vecinos se encuentran en las mismas circunstancias, se sienten impotentes porque no saben qué hacer, por una parte las denuncias ante el ministerio público de nada han servido, las llamadas a la policía municipal se quedan en el aire y quienes les vendieron, la empresa HOMEX, se ha ido a la quiebra y sus oficinas han desaparecido en la ciudad de Puebla.

Relata Rubén que fueron con la empresa constructora a solicitar el expediente de la situación en la que se encuentra el fraccionamiento, pero le dijeron que era información confidencial, sólo le entregaron una copia de la supuesta municipalización, pero al acudir a Desarrollo Urbano  se llevó la sorpresa de que sólo realizaron parte de los trámites, pero nunca consiguieron que se formalizara.

“Nos dicen que no pueden municipalizarlo por los daños ocultos que tiene, el fraccionamiento no es nuevo, ya  sus luminarias no sirven y las calles están en mal estado, pero cuando recién compramos estaba bien, por qué entonces desde ese momento no se municipalizó”.

Otro de los vecinos, Edgar, menciona que se han movilizado buscando alternativas que eviten los atracos, pues temen por su seguridad.

Se han reunido no sólo para crear faenas de limpieza, también para estar alertas y evitar que las casas que se encuentran vacías sean habitadas por bandas de delincuentes.

Para muestra de lo que sucede en tan solo una calle tres casas están vacías, con los vidrios rotos, sin cables de luz, sin llaves de agua, tampoco lavamanos ni chapas, los rateros se lo han llevado todo.

En otro domicilio se encuentran bolsas repletas de cables de luz ya sin cobre, lo han sustraído para su venta y las botellas de alcohol, colillas de cigarros y bolsas de botanas es la única evidencia de que estuvieron ahí por largo tiempo sin que nadie se interpusiera, sin que la policía municipal llegara a inspeccionar.

Las mujeres, sobre todo, aseguran que también formarán parte de las brigadas de seguridad, se hacen acompañar de palos y piedras y su necesidad de cuidar de sus hijos y familias las lleva a no tener miedo.

“A mí me robaron 4 veces en la casa, se han llevado todo lo que tenía, se escuchan las pisadas en los techos de gente que pasa corriendo en el día o en la noche, ahora por qué vienen si ya no tengo nada, ya uno no vive con tranquilidad”. 

En este polígono existen 807 casas, de ellas el 50 por ciento se encuentra habitado, el resto se desconoce quiénes son sus dueños, pero aseguran los vecinos que todo está vendido por Homex.

De 400 casas que están habitadas, más del 60 por ciento ha sido robada, penetran quitando rejas con cortadoras especiales, rompen chapas y en una hora como máximo se llevan todo.

Reconocen los vecinos que la falta de interés entre unos y otros y de acercamiento, había permitido que se creara el ambiente necesario para que los delincuentes llegaran a estos fraccionamientos e hicieran de las suyas. Hoy todo es diferente, se han unido.

No temen pensar, que si en algún momento detienen a algún delincuente,  podrían hacer justicia por su cuenta, están fastidiados de la apatía de las autoridades y de los abusos de los rufianes.

Lamentablemente esta situación no es distinta a la que viven en otros fraccionamientos, todos en su mayoría presentan los mismos problemas, robos a casa habitación, drogadicción, delincuencia y la falta de municipalización es el escudo de las autoridades para no poder prestar los servicios.

El fraccionamiento Cámara de Comercio, Valle Real, Geo, El Cerril y otros más que se siguen construyendo presentan la misma problemática, por ello es importante verificar el estado en el que se encuentran antes de arriesgarse a comprar.

La mayoría de las familias que habitan estos lugares no son atlisquenses, llegan de la ciudad de Puebla, de Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal cansado de la vida ajetreada y atraídos por la “fama” que tiene Atlixco de ser un lugar seguro, la realidad es distinta, finalizaron los afectados.

Vistas: 9986