*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Deja Fernand un muerto en el municipio de Xicotepec

Caída de árboles, deslaves, asolvamientos y daños menores se han registrado durante las últimas horas en esta zona del estado.
Lunes, 26 de Agosto de 2013 18:21

Xicotepec, Pue.- Una persona muerta al ser arrastrada por la corriente del río El Higuero en la comunidad de Gilberto Camacho, la caída de tres árboles sobre la carretera México-Tuxpan y algunos deslaves leves, son el reporte de incidentes del paso de la tormenta tropical Fernand en el municipio de Xicotepec, informó el encargado de Protección Civil, Onésimo Cesni.

Dos derrumbes en carreteras de Teziutlán por FernandSuspenden clases en algunas comunidades por efectos de FernandLuego de más de 14:00 horas de lluvia constante, dijo el funcionario municipal, hasta el momento únicamente hay que lamentar el fallecimiento, a las 20:00 horas del domingo, de un campesino que, al parecer alcoholizado, intentó cruzar el cauce de El Higuero a la altura del paraje conocido como Dos Arroyos.

De acuerdo con reportes de los vecinos, el hombre, cuyo cadáver se encuentra en el anfiteatro de Xicotepec en calidad de desconocido, iba de Gilberto Camacho hacia Tlaxcalantongo y a pie intentó atravesar el afluente justo en el punto donde cada temporada de lluvias alcanza niveles que impiden el tránsito debido a que el vado es cubierto por el río.

Por ello, desde el 22 de octubre del año pasado durante la inauguración del Cis de Tlaxcalantongo, los gobiernos estatal y municipal anunciaron que invertirían 17 millones de pesos para la construcción de un puente que beneficiaría a los habitantes de por lo menos 40 comunidades poblanas y veracruzanas que cada año quedan incomunicadas. Pero todo quedó en anuncio.

Por otra parte, el encargado de la Protección Civil de Xicotepec, indicó que a pesar de la copiosa lluvia registrada desde las 20:00 horas del domingo hasta las 11:00 horas de este lunes, sólo se registró la caída de tres árboles en distintos puntos de la carretera federal México-Tuxpan en los parajes Loma Larga, El Rayo y Dos Caminos que fueron retirados casi de inmediato debido a que cayeron sobre la cinta asfáltica.

Mientras que en la colonia Juárez un deslave de lodo bloqueó la calle Salinas, sin mayores consecuencias humanas ni materiales, pero la avenida continúa obstruida debido a que la maquinaria de Obras Públicas se encuentra en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho, por lo que será hasta la mañana de este martes cuando la empiecen a despejar.

Asimismo informó que los ríos San Marcos y Silima, aunque crecieron, se mantienen en los niveles normales de una temporada de lluvias.

Huauchinango

En tanto el director de Protección Civil municipal de Huauchinango, Manuel Trejo Rojas, informó de afectaciones mínimas al paso de la tormenta tropical como el asolvamiento de una alcantarilla en la colonia Adolfo López Mateos, la caída de un poste de alumbrado público en la entrada de la comunidad de Acatlán y el desgajamiento de piedras y lodo en el fraccionamiento popular Monterrey, sin consecuencias mayores.

Olintla

De acuerdo con versiones oficiales, continúa bloqueada la carretera Olintla-Hueytlalpan a causa de un deslave registrado el sábado pasado, por lo que se espera que en próximas horas arribe la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado para liberarla.

Vistas: 3838