Atlixco, Pue.- El titular del área de Comercio, Abasto y Vía Pública, Julio Bedolla Calderón, exhortó a los comerciantes ambulantes a respetar el reglamento y no infringir la ley estipulada sobre la prohibición de vender dentro del primer cuadro del Centro Histórico, de esta ciudad de Atlixco.
Visitan Atlixco 200 mil turistas por vacaciones de VeranoAsimismo pidió a la ciudadanía informarse sobre dicho reglamento antes de emitir juicios, a no dejarse influenciar por terceros y en dado caso de haber arbitrariedad por parte de algún funcionario, acudir a las instancias correspondientes y presentar las respectivas pruebas, en este caso ante Contraloría Social.
“La gente muchas de las ocasiones actúa por impulso y no son responsables de sus actos, ni de sus cometarios y ven con malos ojos el actuar de la autoridad al ejercer su trabajo, pero nunca se informan a fondo por qué se está actuando de tal manera”.
Este tipo de situaciones, dijo el director, entorpece la labor de la autoridad y en lugar de ayudar a una persona la perjudican más, fomentando otro tipo de delitos.
Dejó en claro que el reglamento estipula que dentro del primer cuadro de la ciudad está prohibida la presencia de vendedores ambulantes o comercio informal.
“El reglamento es muy claro está prohibido vender en la vía publica dentro del primer cuadro de la ciudad, el cual abarca desde el Ávila Camacho hasta la 10 poniente y del Bulevar Ferrocarriles hasta la 7 sur, donde queda prohibido el comercio informal”.
Bedolla Calderón especificó que en esta administración por instrucciones de Ricardo Camacho, presidente municipal de Atlixco, no se han otorgado permisos, sino que al contrario se ha tratado de despejar el área regulando al comercio informal que ya existía, esto en los lugares aledaños al zócalo.
No obstante, abundó, han dado opciones a los ambulantes de comerciar en otros espacios, pues la autoridad también es consciente de que es una forma de generar ingresos a sus familias.
"Los permisos que existen fueron dados por otras administraciones, que provocaron un crecimiento desordenado, lo cual ha complicado a esta administración regularlos, sin embargo esta administración ha visto la forma de dialogar con los vendedores y dar oportunidades en otros espacios, sin embargo ya los comerciantes son los que deciden”.
El funcionario comentó que antes de que se lleve a cabo alguna retención de mercancía, se les informa que no se pueden instalar en el primer cuadro de la ciudad, estos exhortos van de uno a tres; por lo que en caso de que el comerciante haga caso omiso de esto, en la cuarta vez se hace la detención de la mercancía pues el ciudadano está infringiendo la ley con conocimiento de causa.
“Si el vendedor aun sabiendo que no puede estar ahí y lo hace, cae en la falta administrativa y la prepotencia, de igual forma el servidor público si hace retención de la mercancía aun sabiendo que cuenta con un permiso, entonces el funcionario es quien es prepotente; por lo que aquí no nada más la autoridad puede llegar a ser arbitrario sino también los ciudadanos que infringen la ley”.
Por ello pide que la ciudadanía dejar actuar a la autoridad y si en dado caso el funcionario es prepotente, la mejor forma de buscar justicia es acudiendo a las instancias correspondientes para dar testimonio y pruebas en el área indicada que es Contraloría Municipal y ya será esta instancia la que determine las sanciones correspondientes.
Vistas: 5844