*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Sin recuperarse empresas afectadas por el ataque a las Torres Gemelas

En San Baltazar Atlimeyaya, se encuentra la granja de truchas Xouilin que exportaba hasta dos toneladas mensuales principalmente a Texas.
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 18:29

Atlixco, Pue.- A 12 años de la tragedia de la caída de las torres gemelas en Nueva York, Estados Unidos, empresas mexicanas se vieron afectadas al no poder continuar con la exportación de sus productos.

En San Baltazar Atlimeyaya, se encuentra la granja de truchas Xouilin, que dejó de enviar producto por las medidas de seguridad que estableció el gobierno de Estados Unidos.

Rodolfo Ortiz Hernández encargado de la granja, comentó para este medio que cuando exportaban, las cosas iban muy bien, pues con muchos sacrificios habían conseguido entrar a este mercado internacional.

“Nosotros estábamos exportando principalmente a Texas, mandábamos aproximadamente mil  500, dos toneladas mensual. A raíz de ese incidente que pasó nosotros se nos vinieron para abajo las ventas principalmente. Claro que eso se va recuperando pero muy lentamente”.

Con mucho esfuerzo la granja Xouilin había sido la única empresa mexicana en exportar truchas a Estados Unidos, la competencia era grande pero el buen producto les abrió las puertas.

En la entrada principal se encuentran varios carteles sobre el alimento que se les proporciona a las truchas, el crecimiento, sus propiedades, e incluso hay un reconocimiento de la exportación que realizaban.

“Sí nos afectó, porque era un mercado que nosotros estábamos abriendo. Sí nos costó abrirlo y de un momento a otro, que nos hayan cerrado, claro que nos afectó”, comentó Rodolfo.

Sin embargo no siempre Estados Unidos ha sido hermético, al parecer las posibilidades de retomar la exportación pueden ser una realidad.

“Estamos en pláticas. Es más, no fue cerrado definitivamente el mercado con nosotros, pero siempre y cuando tuviera la autorización el cliente de Estados Unidos sí podríamos reanudar el mercado que algún día se vuelva a suceder, incluso los dueños están ya muy cerca de que se pueda concretar esto”.

Actualmente para la granja de truchas Xouilin es importante la alimentación, por lo que ahora que utilizan productos orgánicos el mercado nacional mejoró la venta a 300 toneladas anuales.

Vistas: 5741