*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Al año se registran hasta 39 embarazos entre adolescentes de Texmelucan

La falta de información y el inicio de una vida sexual a temprana edad, entre los 13 y 17 años, son algunos de los factores.
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 17:24
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- En Texmelucan anualmente se registran hasta 39 embarazos entre adolescentes que cursan la secundaria y el bachiller, reveló la Asociación Provicondón, que señala que la falta de información y tener relaciones sexuales sin protección siguen provocando embarazos a temprana edad.

Niñas inician actividad sexual entre los 13 y 14 añosEdgar Macuitl Cortes, presidente de esta asociación informó que tras un estudio realizado el año pasado, denominado “La responsabilidad sexual es un logro no un regalo”, el cual  tenía  como objetivo reducir el número de embarazos entre adolescentes a través de pláticas de prevención y métodos anticonceptivos, permitió detectar una alta incidencia de embarazos entre alumnas de secundaria y bachiller.

Dicho estudio arrojó que se registran en promedio tres embarazos no planeados, entre alumnas de las secundarias y bachilleres de las juntas auxiliares, haciendo un total de 39 casos por año, situación que resulta preocupante tomando en cuenta que los jóvenes inician su vida sexual entre los 13 y los 17 años, pero  además lo hacen sin protección.

En este sentido Macuitl Cortés destacó que será necesario que dentro de las escuelas y el propio núcleo familiar se brinde la información necesaria, a fin de evitar que la incidencia de adolescentes embarazadas continúe incrementándose como ocurre actualmente.

Así mismo refirió que es de vital importancia hacer a un lado los prejuicios y los tabúes que prevalecen entre los padres de familia quienes se siguen negando a hablar de sexualidad con sus hijos, mismos que durante la adolescencia están mucho más activos sexualmente.

Finalmente resaltó que la tendencia de embarazos a temprana edad seguirá al alza, mientras que la Secretaría de Educación Pública se siga negando permitir que los maestros asistan a cursos que puedan impartir clases de sexualidad entre los alumnos, la cual tendría que ser una iniciativa que debió entrar en vigor desde el 2008.

Vistas: 3581