*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Piden retirar uso de suelo a Almaden para impedir explotación minera

La empresa canadiense habría financiado parte de la construcción de la nueva presidencia municipal de Ixtacamaxtitlán.
Domingo, 22 de Septiembre de 2013 15:20

Ixtacamaxtitlán, Pue.- Luego de que habitantes del municipio de Ixtacamaxtitląn realizaran una manifestación pacífica en la inauguración del nuevo Palacio Municipal, esto en rechazo a la instalación de la minera canadiense Almaden Minerals habitantes de la comunidad de Tuligtic pidieron al edil electo Eleazar Hernández una vez que asuma su cargo retire el uso de suelo a esta empresa que sólo ha causado problemas y confusión entre los habitantes.

Denunciaron la irresponsabilidad del alcalde actual de esta población, Erik Gorozpe Trevińo, dado que está a punto de finalizar su periodo de gobierno y los dejará con el problema minero encima.

En entrevista para este medio de comunicación el activista ambiental, Wiliulfo Moreno Fernández mencionó: "pedíamos al presidente electo que no dé el uso del suelo a esta empresa, queremos ser escuchados".

Señaló que el domingo que se inauguró el nuevo palacio municipal lo primero que nos extrañó es que un representante de la minera -a quien conocen como Norman-, estuviera presente como principal invitado del presidente municipal. Eso nos causó enojo, pero,como íbamos en plan pacífico, no dijimos nada.

Sin embargo, ya caída la noche, empleados del ayuntamiento que se emborracharon empezaron a decir que la minera había financiado parte de la construcción del edificio, narró el entrevistado.

Mencionó que los afectados ya se organizan de manera legal y pacifica, pues sentenció que habrán de acudir a donde sea necesario para darle solución a este conflicto social y ambiental que la empresa ha causado en la comunidad.

Señaló que el actuar de actual presidente fue arbitrario, pues bien pudo haberse sentado con todas las comunidades y habernos informarnos respecto a esta empresa, pero jamás nos dio la cara, jamás le respondió a su pueblo.

Dijo que el edil ya compró propiedades en la ciudad de México, un rancho en San Luis potosí y tiene muchas propiedades, “él ya se va y los problemas nos los dejó”, reiteró.

Asimismo, mencionó que en días pasados enviaron algunos citatorios para las personas que estuvieron presentes porque el presidente quiere hablar personalmente con la gente, aunque no ha habido fecha de este encuentro, aunque podría ser esta semana, pero que aún no se ha dado esta convocatoria.

Vistas: 4105