*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Colapsa vivienda en Zacapoaxtla y desalojan a tres familias en riesgo

Suman un total de 25 habitantes entre adultos y niños los que fueron evacuados de esta área y se han resguardado con familiares para evitar
Domingo, 22 de Septiembre de 2013 14:12
|
José Rosas Cano

Zacapoaxtla, Pue.- Una vivienda construida con paredes de block y techo de teja colapsó la mañana de este domingo en la comunidad de San Carlos, perteneciente a este municipio de la sierra nororiental, sin que se reporten víctimas ni lesionados.

Viviendas en Tlaola se encuentran en riesgo desde el 2011El incidente se registró luego de que una fuerte lluvia se mantuviera sobre el territorio desde la tarde del sábado, derivada del frente frío número 1, provocando el reblandecimiento de la tierra.

El problema se detectó desde el pasado miércoles ya que se comenzó a hundir el terreno a unos 20 metros de distancia de la casa, lo que alertó a los vecinos de esta localidad, mismos que pidieron apoyo de las autoridades.

En el transcurso de la noche del sábado las personas dejaron la casa para refugiarse con familiares y este domingo, desde muy temprano, comenzaron a sacar sus cosas ante el peligro de que pudiera derrumbarse la estructura.

Durante la noche del sábado y madrugada del domingo el deslizamiento se acercó hasta el pie de la vivienda y aproximadamente a las 11:48 horas colapsó. Los propietarios vieron caer el patrimonio que con años de sacrificio lograron reunir.

Porfirio Montiel Inés, presidente auxiliar de Xalacapan, señaló que han estado pendientes de esta zona ya que desde 1999 tuvo afectaciones, por lo que fueron evacuadas ya tres viviendas de la Calle 25 de Abril que están en peligro. Esta vialidad comunica a San Carlos con la Colonia Revolución y todas las localidades pertenecientes a esta junta auxiliar.

Miguel Asención Álvarez, quien vivía con 10 personas más en la casa que colapsó, pidió el apoyo de las autoridades para que pueda levantar nuevamente su vivienda. Su hijo Manuel Asención Rivera, quien vive con 5 personas más, también abandonó su casa.

En esta zona afectada vivía de igual forma Abelino Asención Rivera con 4 personas más y Juan Asención Rivera, también con 4, siendo un total de 25 habitantes entre adultos y niños los que fueron evacuados de esta área y se han resguardado con familiares.

Durante la mañana de este domingo fueron apoyados por las autoridades locales para trasladar sus pertenencias a otras casas y evitar que las pérdidas sean mayores.

Vecinos señalaron que hay una especie de rio subterráneo que está provocando los hundimientos, por lo que si continúa lloviendo, la situación podría agravarse más.

Vistas: 6925