*
Lunes, 24 de Junio de 2024

Exige Edil de Huauchinango 12 mdp a Pemex para camino nuevo en Cuaxicala

Los poco más de mil 500 habitantes de Cuaxicala permanecen semi incomunicados desde el mediodía del 14 de septiembre pasado.
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 20:04

Cuaxicala, Pue.-  En “veremos” se encuentra la construcción del nuevo camino a Cuaxicala debido a que el presidente municipal de Huauchinango, Omar Martínez Amador, la condicionó a que Pemex le dé “12 millones de pesos, que es lo que cuesta la rehabilitación, mientras él no puede iniciar la obra”, informó el cabildo de esa junta auxiliar.

Piden camino alterno para instituciones educativas en TexmelucanConcluye Pemex reparación de ductos fracturados en CuaxicalaLas autoridades comunales previeron que pasarán varios meses para que el acceso vehicular al pueblo ubicado en el cerro del Yelotépetl se restablezca porque en algunas entrevistas que han tenido Martínez Amador, éste les comunicó que “aunque ha estado gestionando el dinero la paraestatal no le ha dado nada y por eso se han retrasado los trabajos”.

Los poco más de mil 500 habitantes de Cuaxicala permanecen semi incomunicados desde el mediodía del 14 de septiembre pasado cuando el principal acceso a su comunidad se colapsó unos 100 metros a lo largo, por el desgajamiento del cerro que además fracturó tres ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Empleados de la paraestatal indicaron que repararon los tubos de hidrocarburos y controlaron “la contingencia” cuatro días después; además de que al lugar acudieron diversos ejecutivos de la empresa como Francisco Fernández Lagos, subdirector Distribución de Pemex Refinación, quienes se comprometieron a retirar los ductos que atraviesan el centro de la comunidad, justo en medio de las escuelas y a construir y pavimentar un nuevo camino, según versiones de petroleros del Sector Catalina.

“El subdirector de Pemex dijo que se apoyaría a Cuaxicala sin escatimar, pero sólo fueron palabras y promesas. Ya hasta queremos realizar un plantón si es que Pemex no muestra el apoyo, lo mismo que el ayuntamiento pues nosotros hemos tenido que jalar la camioneta del secretario general (Marcelino Sánchez) para que pueda llegar al pueblo, pero aun así no hay apoyo por parte de ellos para los damnificados”, explicaron.

Además que en la última semana, informaron los habitantes de Cuaxicala, han llegado geólogos de la paraestatal que “están haciendo algunos estudios del suelo y trabajarán para habilitar una brecha a un costado donde está el punto crítico y nos dijeron que en unos 15 días se iniciará la construcción de un puente para volver a unir el camino que se cayó”.

Señalaron que los especialistas en estudios de la tierra les comunicaron que “lo recomendable es que el acceso que se habilitará quede donde estaba el que se fue en el desastre, porque es el lugar más seguro”, pero denunciaron que el edil les sigue dando “largas a la solución del problema además de que ha condicionado a Pemex para que le entregue los 12 millones de pesos y pueda entrar en acción en beneficio de Cuaxicala”.

Mientras, hombres, mujeres y niños de la comunidad siguen caminan derrapando entre el lodo por la pendiente ladera de unos terrenos propiedad privada y, según refirieron, han tenido que cargar en su espalda a algunos menores que han requerido atención médica porque “aunque digan que no, en el cerro todavía huele a crudo”.

Vistas: 3792