*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Entrega Seproci alarmas pluviales inservibles a Texmelucan

El regidor de Protección Civil reconoce que además el Atlas de Riesgo no ha sido actualizado, pese a la zona de peligro.
Lunes, 14 de Octubre de 2013 15:35
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Inservibles se encuentran las tres alarmas pluviales donadas por el Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) al municipio de San Martín Texmelucan para evitar desgracias derivadas de la crecida de los ríos.

A más de un año de la inundación colocarán alarmas en el AtoyacAdvierte Protección Civil sobre basura y escombros en el Río AtoyacEl regidor de Protección Civil, Gustavo Berra Medrano, señaló que por este motivo se ha postergado la instalación de estos aparatos anunciada desde el pasado 26 de septiembre del año en curso.

Señaló que durante las pruebas realizadas, sólo una de las tres alarmas funcionó, pero lo hizo de manera inexacta, por lo que se decidió evitar su colocación ya que –dijo- no se puede ponen en riesgo la vida de las personas que viven en los márgenes de los ríos.

El regidor refirió que notificará a Protección Civil del estado, ya que no se puede jugar con la vida de todas estas personas por “negligencia de otras autoridades” o simplemente que por necesidad construyeron sus viviendas en estas zonas.

Explicó que será la dependencia estatal la que determine lo conducente ya que como fue una donación, la única aportación que hizo el ayuntamiento fue de 5 mil pesos para el cableado y otros implementos que llevan estos aparatos, los cuales fueron parte de los compromisos signados con el municipio tras la inundación del 24 de junio de 2012.

Aclaró además que aunque se habló de 15 alarmas para este municipio, sólo llegaron tres ya que el resto forman parte del programa intermunicipal que contempla la colocación de más aparatos en otros municipios como Tlahuapan, Tlalancaleca y El Verde de donde baja el agua de las lluvias, las cuales causan problemas a las familias asentadas en los márgenes del Atoyac y el Acotzala.

Por último dijo desconocer la nueva fecha para colocar las alarmas, lo que mantiene en alerta y zozobra a los habitantes de colonias como Solidaridad o San Juan del Río, quienes  saben de sobra lo que significaría enfrentarse a la furia del Atoyac.

Obsoleto Atlas de Riesgo

Aunado a la falta de las alarmas, Berra Medrano reconoció que el Atlas de Riesgo sigue sin ser actualizado, ya que la Federación se negó a bajar un recurso cercano al millón y medio de pesos el cual permitiría hacerle algunas adecuaciones vitales y urgentes.

No obstante como medidas preventivas dijo que el área a su cargo ha buscado evitar asentamientos irregulares en los márgenes de los ríos y sobre ductos de Pemex, así como impedir la instalación de escuelas cercanas a estaciones de gas o venta de combustible o torres de energía eléctrica, vicios que se venían cometiendo desde administraciones anteriores.

Vistas: 2258