*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Entrega empresa que construirá Hidroeléctrica apoyos con recursos públicos

Representante de Secotrade dice que cualquier persona física puede tramitarlos ante la federación y el Estado.
Lunes, 21 de Octubre de 2013 20:21

Tlapacoya, Pue.- La Secretaría de la Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) del estado de Puebla entregó en Tlapacoya apoyos en especie a productores de tortilla y apícolas “gestionados” por la Asociación Civil BioSierra y la empresa Deselec 1 que construirá la hidroeléctrica “Puebla 1” en las aguas del río Ajajalpan.

Otorga federación 98 concesiones hidromineras para la Sierra NorteLlama Olintla y Tiyat Tlali a detener ecocidio en la Sierra Norte de PueblaEn representación de la Secotrade, acudió su coordinador de Apoyos Financieros, Eduardo Pérez Merchant, quien aseguró desconocer tanto a los integrantes de la asociación como a los empresarios que proyectaron la generadora de energía que atravesará terrenos de los municipios de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán, Jopala, Tlapacoya y Chiconcuautla, en Puebla y Mecatlán, Filomeno Mata, Coyutla y El Espinal en Veracruz.

Los “apoyos” que beneficiarán a 10 personas, consistieron en una máquina para la elaboración de tortillas, una báscula y una bandeja, cuyo costo se cuantificó en 103 mil 936 pesos, mientras que a los apicultores les dieron charolas para la recolección de miel y contenedores de acero inoxidable, con un valor de 121 mil 780 pesos.

Al término de la reunión el funcionario estatal afirmó desconocer la existencia de la empresa en la región o que alguna organización hubiera gestionado los recursos entregados, pese a que tanto los representantes de BioSierra A.C., como el empresario Mauricio Justus, hicieron un discurso en el evento y sostuvieron una conversación con Pérez Merchant.

No obstante, el funcionario estatal aseguró que solamente los saludó “por cortesía. Se me acercaron y saludé a los señores pero no sé quiénes sean” y dio la versión oficial sobre la gestión de los recursos: “cualquier persona física de los 217 municipios se puede acercar para tramitar este tipo de recursos que venimos a dar a nombre del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y de la Secretaría de la Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) del estado de Puebla”.

Pérez Merchant justificó su presencia en el lugar, como un trámite de verificación de lo entregado, “para saber si está en buenas condiciones, si son piezas nuevas y no de uso. Además de saber si todo lo dado está en buenas condiciones”.

Por su parte, los empresarios de Deselec, indicaron que han gestionado otros proyectos para el beneficio comunitario como el de una engorda de cerdos que representó una inversión de 371 mil 500 pesos para la compra de 130 lechones, de los cuales 250 mil pesos fueron aportados por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y 121 mil 500 pesos por parte la empresa que construirá una “mini” hidroeléctrica en la región.

El Proyecto

De acuerdo con información aportada por la empresa hace más de un año la hidroeléctrica Puebla 1 consta de un embalse de 900 mil metros cúbicos de agua que estará en constante derrame, cuya cortina medirá 37 metros de altura; se construirá un túnel de agua de 4.4 kilómetros de longitud, por “debajo del cerro” hasta una tubería de presión que alimentará dos turbinas de 30 megawatts y una línea de transmisión de 42 kilómetros que llevará la energía hasta la subestación de El Entabladero en el municipio veracruzano de Espinal.

Previamente, deberá construirse un túnel de acceso por el que circularán los camiones cargados con material y el personal; y aseguraron que se generarán unos 250 empleos directos y unos 300 indirectos en los cuatro años que durará esta fase.

Los empresarios admitieron que desviarán el cauce del Ajajalpan, “pero sólo una parte” y rechazaron la posibilidad de que se presenten inundaciones o que el agua del vaso vaya a estancarse, “como están diciendo algunas organizaciones”.

Vistas: 6229