Chietla, Pue.- Con un conato de violencia en el que incluso salió a relucir un arma de fuego, fue interrumpido el Segundo Informe de Actividades del líder cañero del Ingenio de Atencingo, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Miguel Ángel Sosa Guzmán, cuando al acto que se celebraba en el auditorio de esa junta auxiliar llegó un grupo de inconformes con su gestión, encabezados por el anterior dirigente, José Guadalupe Morán.
Se desploma precio del azúcar; pierde más de mil 300 pesos por toneladaAnte el desconcierto de los alrededor de 400 asistentes, entre quienes estaban autoridades federales, estatales, municipales y dirigentes campesinos, los inconformes irrumpieron en el recinto apenas terminó de hablar Sosa Guzmán y comenzaron a reprocharle “malos manejos” en las finanzas de la organización que representa a 7 mil productores de la región, de 11 municipios del estado de Puebla cinco de Morelos.
De acuerdo con testigos, en medio de empujones, “la gente se empezó a amontonar y unos agarraron sillas y empezaron a aventarlas hacia los que se les acercaban para evadir los golpes”.
“Ahí donde un tipo sacó el arma (una pistola) y se salió con el grupo de revoltosos. Escuchamos gritos y fue ahí donde se empezó a abrir la gente, y por eso nos dimos cuenta que ese señor llevaba un arma de fuego… Yo no vi que apuntara contra la gente, sólo la sacó como para espantar... Ese tipo estaba con el grupo de los gritones”, relataron amunicipiospuebla.com.mx tres mujeres que pidieron la gracia del anonimato.
Al acto del Segundo Informe de Actividades del Comité Ejecutivo Local 2011-2015, que encabeza Sosa Guzmán, estaban como invitados, entre otros, la dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo; el delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Jiménez Merino, y el líder de la CNC cañera en Atencingo, Gabriel Conrado González Cortez, quienes desde su lugar en el presídium fueron testigos del zafarrancho, sin que en ningún momento se vieran en peligro.
También asistieron Carlos Blackaller Ayala, dirigente nacional de la CNPR; los alcaldes electos de Chietla, Tilapa y Atzala, así como el diputado local de esa demarcación, David Espinoza.
El actual dirigente de la CNPR en Atencingo, quien concluirá su gestión en 2015, es compadre de José Guadalupe Morán, su antecesor en el cargo, pero en los últimos años han incubado rencores pues el segundo no logró imponer a su favorita, Rosa Isela Medellin Sosa, al frente de los cañeros de esa región organización de la zona.
El grupo de Morán acusa a Miguel Ángel Sosa de utilizar discrecionalmente los recursos de la organización, incluso para comprarse.
Superado el incidente ya no se reanudó el acto del informe, pero sí se llevó a cabo, ya en paz, la comida que se tenía programada.
Vistas: 5102