*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Imputa Cuacuila complicidad de edil de Huauchinango con Gasomex

Pide defender los intereses del pueblo y acusan que la empresa miente al descartar riesgos.
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 21:33

Huauchinango, Pue.- Opositores al gasoducto Tuxpan-Atotonilco de la comunidad de Cuaucuila en Huauchinango acusaron al alcalde Omar Martínez Amador de ser cómplice de la empresa Gasomex y defender sus intereses al ocultar y sesgar la información del proyecto que pasará en terrenos de los indígenas que habitan ese lugar.

Señala Cuacuila contaminación de arroyo con llantas viejasEl gasoducto Tuxpan - Atotonilco es 100% seguro: GasomexMediante un comunicado hecho llegar a este medio de comunicación por la organización Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos (CIDD) indicaron que la misma actitud ha manifestado el presidente auxiliar Rodolfo Lechuga Ahuacatitla e hicieron un llamado a ambas autoridades a “defender los intereses de sus gobernados y no los de Gasomex”.

La CIDD rechazó cualquier ofrecimiento o negociación con la gasera, cuyos representantes “se contradicen respecto a los riesgos de esta obra, evidenciando que sólo mienten para obtener sus objetivos” y calificaron de “ridícula” la supuesta consulta del proyecto que habría hecho la Semarnat a través de internet, como aseguró Rafael Ávila Mejía en una rueda de prensa realizada la semana pasada.

Los habitantes de Cuacuila reiteraron que en diversas asambleas comunitarias han acordado manifestar su oposición al gasoducto que llevará 6 mil barriles diarios de gas LP desde el Golfo de México al altiplano central del país, pues “pretende pasar a tan sólo 172 metros de nuestro pueblo poniendo en riesgo nuestras vidas y la de habitantes de poblaciones vecinas”.

Consideraron que la empresa Gasomex “miente” al descartar riesgos en sus instalaciones, pues  aseguraron que sus asesores les informaron que la tubería que transportará el gas es “altamente peligrosa y viola no sólo varias leyes sino nuestros derechos como pueblo indígena”.

“Ahora sabemos que el gas LP que pretenden transportar es altamente peligroso porque es tóxico, inflamable y explosivo... Que Gasomex viola la ley porque su Manifiesto de Impacto Ambiental tiene más de 10 años y el proyecto ha sido modificado por lo tanto no es válido. Si este tipo de instalaciones  no explotaran, no estarían los casos tan conocidos de Izúcar de Matamoros, Tabasco, Guadalajara, San Juanico, etcétera, etc. Por ello es que una de nuestras herramientas de lucha será el amparo colectivo”, reiteraron.

Los indígenas exigieron se respeten sus derechos a ser informados a detalle del proyecto en su lengua que es el náhuatl y posteriormente consultados y exhortaron a los medios de comunicación “sin excepción” cubrir de manera verídica e imparcial el “conflicto, respetando el derecho a la información y la libertad de expresión de nuestro pueblo y haciendo a un lado cualquier interés particular o arreglo con las autoridades o la empresa”.

Por último, hicieron un llamado “porque también están en pligro” a los pobladores de Huauchinango, Xaltepec, Papatlazolco, Papatlatla, Tlalmaya, Ahuacatlán, Xilocuautla, Xopanapa, Ocpaco,Teopancingo, Acatlan, Patoltecoya, San Miguel y Cuaxicala a se sumen a esta lucha y “al amparo legal que de manera colectiva haremos en contra de este proyecto que pone en grave riesgo nuestras vidas”.

Vistas: 2733